Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Viernes 17 de marzo, 2017

Una nueva alianza PRI-PAN en la Cámara de Diputados excluyó de la sesión de ayer el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, que –a exigencia del blanquiazul– ya había suprimido de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el derecho a la interrupción del embarazo y el suministro de la píldora del día siguiente en casos de violación.

A la presión del PAN se sumó el envío masivo de correos eletrónicos a las cuentas de diputados de Morena, Movimiento Ciudadano e incluso del Partido Verde, para exigirles no votar la reforma.

Los legisladores recibieron mensajes como los siguientes “De: ‘‘[email protected]’: Pro vida … No permitas el aborto por favor”. “De: ‘Alejandro Ramos’ [email protected] Sí a la vida!!! No al asesinato (aborto) cruel y sanguinario de un indefenso (bebé) ser humano!!!”

Otro de los correos electrónicos, que se enviaron desde la madrugada y durante todo el día, expresaba: “De Lucio Estrella [email protected] Asunto: No aceptamos la NOM O46 Mis queridos diputados, ya estamos hasta la madre de sus pendejadas, les hemos dejado robar a su antojo, pero con la familia no te metas, así que si quieres seguir disfrutando de todo lo que te has robado no votes a favor de la NOM 046, porque si lo haces nos veremos las caras en las próximas elecciones. Espero haber sido lo suficientemente claro”.

En las bancadas se midió el sentido del voto y se concluyó que de presentarse a discusión la reforma, se impondría –sobre todo con el voto de las diputadas, incluidas las del PRI– la propuesta de dar atención médica a las mujeres y se optó por sacar el dictamen del orden del día.

Ayer, además, la comisión incluyó cambios a la redacción original del documento, para volver a dejar sin efecto la NOM 046, a pesar de que los diputados reconocen el alto índice de agresiones a mujeres. El texto difundido cita un estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual señala que se han registrado casi 3 millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día (uno por minuto) y 90 por ciento de esa cifra son mujeres.

En contraste con la iniciativa del PRI, el PAN introdujo la siguiente redacción:

En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley.

Sin embargo, no en todos los estados del país la legislación local permite la interrupción del embarazo o el suministro de la píldora del día siguiente, pues incluso gobiernos surgidos del PAN han interpuesto controversias constitucionales contra la NOM 046.

La comisión argumentó que la reforma no tiene por objeto despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación, pues esta excusa absolutoria está prevista en el Código Penal Federal desde 1931, y en los códigos penales de las 32 entidades; tampoco fomenta la impunidad, porque prevé medidas para denunciar casos de violencia e implementa procedimientos para brindar atención médica y orientación integral a las víctimas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco