José Antonio Román
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Miércoles 15 de marzo, 2017

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas denunciaron que en tan sólo 14 meses se ha documentado la desaparición de 10 mujeres, siete de ellas menores de edad, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, que integra uno los principales corredores de trata de personas en el país.

Además, señalaron que en todos estos casos existe un ‘‘patrón sistemático’’ de las corporaciones policíacas, tanto municipales como estatales, para obstruir e impedir la investigación de las denuncias, en las que incluso han ‘‘perdido deliberadamente’’ importantes evidencias y pruebas que son presentadas por los familiares en su proceso de búsqueda e investigación.

En conferencia de prensa, Miriam Pascual, de la Red Retoño, y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, indicaron que las autoridades policiacas se niegan sistemáticamente a levantar una averiguación previa por las desapariciones de las menores, pues se limitan a elaborar las llamadas ‘‘actas circunstanciadas’’.

Es decir, añadieron, se mantienen registradas como ‘‘hechos que no constituyen delitos, y con dichas actas las autoridades estatales no están obligadas a investigar ni las desapariciones pueden ser reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo cual se ‘‘manipulan y falsean’’ las estadísticas de criminalidad en el estado.

De esta manera, se presenta el absurdo de que en 2016 el gobierno de Tlaxcala sólo reportó oficialmente una desaparición, la de la menor Karla Romero Tezmol hace 14 meses, dijo Miriam Pascual, quien aclaró también que este reconocimiento fue posible por el amparo que un juez concedió a la madre de la menor, la cual todavía está desaparecida.

‘‘No se trata de funcionarios negligentes u omisos, sino de un patrón sistemático de la procuraduría (estatal) para no investigar desapariciones, abusos, violaciones y feminicidios en el estado’’, dijo David Peña, quien pidió la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Las organizaciones civiles informaron que de las 10 mujeres desaparecidas, cinco han sido localizadas y recuperadas por sus familiares en un proceso de búsqueda que han tenido que hacer aun en contra de las autoridades.

Las mujeres y niñas que fueron localizadas –una de ellas de 12 años– mostraban evidencia de violencia física y sexual tras haber estado desaparecidas varios días sin que las autoridades iniciaran una investigación. No se emitió la Alerta Amber.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura