La Jornada Maya
Foto: Tomada de Twitter @A_delPacifico

Santiago de Chile, Chile
Viernes 10 de marzo, 2017

La Alianza del Pacífico expresó su respaldo a México en sus negociaciones con Estados Unidos en materia comercial y externó su confianza en el éxito de conversaciones. Durante la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, en la doceava reunión de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico, los ministros de finanzas de Chile, Colombia y Perú coincidieron en que el éxito mexicano en las negociaciones con Estados Unidos va más allá de una relación bilateral y afecta a toda la región de Latinoamérica.

El ministro de Hacienda de Chile Rodrigo Valdés, comentó que México es un país amigo al que se le debe seguir de cerca en todas sus negociaciones y debates, ya que si hay prosperidad en él lo habrá para toda la región.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que ser solidarios con México significa entender que la relación comercial con Estados Unidos tiene ramificaciones y consecuencias.

"Sabemos que lo que pase en la relación entre México y Estados Unidos tiene consecuencias que van más allá del ámbito bilateral, por eso lo acompañamos y somos solidarios, porque los intereses de México son intereses comunes para los países de la Alianza del Pacífico", dijo Cárdenas.

Destacó y que los países de la Alianza comparten una visión común, cuentan con democracias vibrantes, libertad de expresión y un manejo macroeconómico serio y responsable en favor de defender el principio de libre comercio.

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne, también expresó su respaldo total a México en la relación con Estados Unidos y dijo que los países de la Alianza del Pacífico deben buscar nuevos mecanismos que le permitan a nuestro país una mejor negociación para resolver los temas álgidos de manera pacífica y armoniosa, donde ambas economías tengan mayor crecimiento y salgan beneficiadas.

"Para nosotros México es una gran referencia de diversificación y creo que hay que trabajar juntos para buscar otras formas de integración comercial hacia otras áreas de crecimiento, ya que México está por delante", acotó.

A través de un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que durante la reunión del organismo realizada en la capital chilena se discutieron los desafíos para la integración comercial y financiera en la región en el nuevo contexto internacional.

El secretario Meade Kuribreña destacó la importancia de consolidar la integración regional para enfrenar el clima de incertidumbre internacional y de poco crecimiento que actualmente vive América Latina y explicó que con la Alianza se cuenta con un instrumento para enfrentar con eficacia un entorno de crecimiento global anémico y de "vientos difíciles", que podrían impactar de manera negativa a la región.

"Los retos que enfrentamos en este contexto difícil los vemos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores y que están convencidos de que juntos y mejor integrados habrán de aportarle a sus economías mejores espacios de certidumbre y capacidad de reacción en un mundo complicado y con un entorno de incertidumbre por delante", señaló el funcionario.

La gira de trabajo en la capital chilena concluyó con una reunión con los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la que el secretario Meade y sus homólogos acordaron las prioridades y la hoja de ruta del periodo de la Presidencia Pro-tempore de Chile, que concluye en junio próximo.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU