Notimex /Martha Alicia Reyes
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Miércoles 8 de marzo, 2017

[i]Retratos Iluminados[/i], de Alejandra Phelts, es una exposición que refleja el valor que tiene lo que se hace a mano y la intimidad que se establece entre las mujeres y sus lazos familiares, la cual da continuidad a la serie titulada [i]Costuras[/i].

Esta muestra está integrada por 21 pinturas del cuerpo femenino en sus diferentes etapas, como la niñez, el embarazo y la edad adulta, además de mujeres reunidas en las tardes familiares. Se exhiben, asimismo, 18 fotografías de gran formato, ocho piezas de arte objeto y tres instalaciones.

La muestra contiene la tradición e innovación de la mujer mexicana, con objetos como la máquina de coser y la serie multidisciplinaria de fotografía, pintura, arte objeto, videoarte y escultura blanda.

La artista resaltó que en su exhibición quiere reflejar "el valor que tiene lo que se hace a mano, por eso muestra una máquina de coser, porque en ella, su mamá les hacía los vestidos a todas sus hijas".

Phelts, la menor de cinco hermanas, indicó que su mamá mostró su amor a través de la costura y siempre elaboró los vestidos para toda su familia, por eso su exposición incluye un video en el que muestra la destreza de las mujeres al elaborar sus propias costuras y el cariño con que trabajan.

La pintora expone mediante “Retratos Iluminados”, el arte que refleja el ser hija, hermana, mamá y la maternidad hacia los hijos, porque son obras que hacen referencia a la memoria, la infancia, las relaciones familiares y la nostalgia de otro tiempo.

La artista visual mexicalense, quien ha participado en más de 30 exposiciones en México, Estados Unidos, China y Segovia, España, exhibe sus obras en el Cubo del Centro Cultural Tijuana, las cuales ha realizado durante cinco años.

Expresó que no se trata de arte de género o temas costumbristas, pues su propósito es brindar valor a las mujeres de su familia porque contribuyeron a su formación, al igual que lo hacen todas las mujeres mexicanas con sus familias.

Indicó que su mamá, Susana Ramos, actualmente tiene 72 años y todavía cose, sólo ha cosido para su familia y que a ella, su mamá le hizo su vestido de novia y la enseñó a cocinar y hornear, gustos trascendentes de generación, por amor y necesidad.

Expresó que cada acontecimiento de su vida estuvo acompañado de un vestido hecho por su mamá, y que en su exposición habla de su vida familiar, porque el proceso artístico de ella es como el de su mamá con la costura, con mucho detalle y oficio perfeccionista.

La artista recordó que sus tardes infantiles eran para escoger telas, diseños, moldes, botones, y que todo lo que para ella era natural, ahora se da cuenta que fue arte inculcado mediante una educación visual por parte de su mamá.

Para ella, refirió, la máquina de coser significó la forma en que su mamá les confeccionaba con un pedazo de tela los vestidos que a ella y a sus hermanas las hacía sentir princesas. "Y era mágico hacer el ritual de escoger las telas, los adornos, el diseño y tener puesto el vestido", dijo.

Expresó que en la exposición, “La Mesa de los Suspiros”, incluye tejidos que hizo y otros que recuperó porque tienen el valor del arte que representan, y también quiere que las personas que vean la mesa con los tejidos en forma de pasteles recuerden su infancia, la ilusión y sueños que tenían en sus cumpleaños.

Indicó que también muestra a mujeres nadando en una piscina, última pieza que hizo para la serie, la cual refiere a un estado psicológico y espiritual, en donde muestra la libertad a través de mujeres flotando, libres para realizar lo que deseen.

Alejandra Phelts comentó que, además, exhibe una trenza y tijeras que denominó “ofrenda de verano”, con las que le cortaba el pelo su mamá, y que todo el arte que muestra en el Cecut es una parte de ella, de su vida.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro