Emir Olivares Alonso, enviado
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Querétaro
Martes 7 de marzo, 2017

Un grupo de especialistas de la Fundación de Medicina Fetal México A.C., liderados por el doctor Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó las primeras cirugías fetales en el país para corregir el defecto conocido como espina bífida.

Se trata de un defecto embrionario donde se da el cierre del tubo neural, lo que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral. El feto presenta una protuberancia en la parte baja de columna que al chocar con el útero de la madre genera daños irreversibles.

Es una enfermedad invalidante que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal y, en la mayoría de los casos, invalidez motora de ambas piernas.

Se trata de un padecimiento muy frecuente en México que se presenta en uno de cada mil embarazos, lo que representa que cada año unos 250 mil niños mexicanos nazcan con este defecto, esto es, unos cinco al día.

En conferencia de prensa realizada en el campus Juriquilla de la UNAM, ubicado en Querétaro, el doctor Cruz Martínez, investigador clínico asociado de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la casa de estudios, dio los detalles de las operaciones y cómo se ha logrado que en tres casos haya una esperanza de una mejor calidad de vida para los pequeños.

Junto a integrantes del equipo de médicos y especialistas que participaron en estas operaciones (se han realizado tres, en dos casos los bebés ya nacieron y presentan una adecuada movilidad, y uno tercero que está por nacer), el investigador universitario refirió que estas intervenciones –cuyo costo en un hospital particular podría alcanzar los 500 mil pesos más gastos de internamiento y terapias— se realizaron de manera gratuita gracias al apoyo de diversas fundaciones, a la Secretaría de Salud estatal y a la UNAM.

En colaboración con la Secretaría de Salud de Querétaro, la UNAM, desde 2012 el equipo del doctor Cruz Martínez ha venido realizando intervenciones fetales en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del estado. Han realizado unas 400 cirugías para tratar desde el útero y antes del nacimiento a los pequeños a los que se les detectan enfermedades mortales.

Pero en 2016, estos especialistas diseñaron el proyecto nacional de corrección intrauterina de espina bífida –enfermedad no mortal, pero incapacitante— utilizando los mismos criterios ya validados en centros de los Estados Unidos. El criterio para la selección de los bebés fue que presentaran defectos aislados, sin anomalía cromosómica o genética, y con afección por arriba de la primera vértebra sacara, hidrocefalia y malformación de Arnold Chiari II, para poderlos intervenir entre las 20 y 26 semanas de gestación.

La primera intervención la realizaron el 9 de diciembre del año pasado. Al equipo mexicano se sumaron tres especialistas en este tipo de operaciones procedentes de Chile. Se trató de la primera neurocirugía fetal para atender esta deformación embrionaria y fue un éxito.

El pequeño Iker Alonso Montes Quintero nació el 21 de febrero. Sus padres Yesenia y Alonso, de San Luis Río Colorado, Sonora, detallaron durante la conferencia el largo viacrucis que vivieron hasta que un médico de Sonora les informó del equipo de expertos del doctor Cruz Martínez. Antes, tres doctores les habían dado el mismo diagnóstico: no había más opción que el aborto.

Luego de la cirugía fetal, se realizó el seguimiento semanal en la Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro y se hizo una resonancia magnética fetal en la Unidad para tal efecto del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Con ello se ha verificado la desaparición del mielomeningocele y de la hidrocefalia, así como la presencia de movimientos motores en ambas piernas.

Tras esa operación, los 12 especialistas (mexicanos y chilenos) hicieron una segunda intervención. También exitosa y el pasado 27 de febrero nació el pequeño Ian Gael Sánchez Pacheco. Su madre, Maricela Pacheco Velázquez, de Querétaro, agradeció al equipo del doctor Cruz Martínez por haber dado nuevas esperanzas a la vida de su hijo.

Ambos bebés presentaron una cicatrización perfecta en la zona lumbar, en la que se corrigió quirúrgicamente el defecto, y una adecuada movilidad de ambas piernas. A los dos días de nacidos fueron dados de alta. Ya fueron inscritos en el programa de neurohabilitación neonatal diseñado por la doctora Thalía Harmony Baillet, directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM, donde se realizan pruebas especializadas para valorar el desarrollo neurológico, cognitivo, visual, auditivo y motor.

El tercer caso se dio hace unas semanas, con una familia procedente del Distrito Federal. Se realizó la cirugía en útero y la gestación sigue (hasta ahora tiene 29 semanas de embarazo). Los padres y los especialistas están a la espera de que el bebé nazca para seguir los procedimientos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura