Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de marzo, 2017

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, entregó el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla, documento con más de tres años de existencia que muestra aspectos históricos de la vida de la comunidad Mazateca, al Archivo General del Estado de Oaxaca.

De esta manera, el invaluable documento que data de 1677 fue adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

En el acto de entrega, García Cepeda señaló que en este lienzo quedó plasmado el testimonio pictográfico, tesoro invaluable de México y que a partir de ahora estará al alcance de los oaxaqueños. “Se encuentra aquí para que participen del descubrimiento de los simbolismos, cosmovisión y creencias de nuestros ancestros”.

Además, la funcionaria cultural aseguró que García Cepeda dio a conocer que el lienzo que data de 1677 y es considerado patrimonio nacional recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo.

Durante la ceremonia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, otorgó el Bastón de Mando como madrina cultural de Oaxaca a la secretaria de Cultura, a quien agradeció su compromiso con el estado.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió que el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla “es un bien patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, no somos sus propietarios; se trata de un reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

Una de las habitantes de la región Gabriela García García explicó que el lienzo era desconocido para su comunidad ubicada en la Sierra mazateca y que tanto para ella como para su pueblo representa una oportunidad de reconocerse en su pasado y evocar en la pictografía su paisaje ancestral.

El Lienzo de Ayauhtla es un pictograma que mide 1.30 por 1.30 metros, hecho en manta de algodón con una imprimatura que corresponde a una capa de yeso. El documento muestra aspectos de la transformación del señorío prehispánico al gobierno novohispano, se informó en comunicados difundidos por el INAH y la Secretaría de Cultura federal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco