Fabiola Martínez
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
2 de marzo, 2017

La ex canciller Claudia Ruiz Massieu se incorpora a la dirigencia nacional del PRI. Se prevé un fugaz paso en la Secretaría de Organización, y apenas renuncie Carolina Monroy a la secretaría general del PRI, Ruiz Massieu asumiría dicha posición, por prelación estatutaria.

Aquí el comunicado del tricolor emitido minutos antes de las 10 de la noche:

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró este jueves a la Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Ruiz Massieu sustituye en el cargo al senador Arturo Zamora Jiménez, quien se separó del cargo para competir por la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La nueva secretaria de Organización del CEN del PRI obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, así como la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ruiz Massieu ha sido dos veces diputada federal y coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

En el servicio público federal, destaca su trayectoria como secretaria de Turismo y posteriormente como secretaria de Relaciones Exteriores.

A la ex secretaria federal le tocará encabezar, desde la dirigencia priísta, los procesos electorales de este año en estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Cambios en la CNOP

En la víspera del aniversario 88 de este partido, a cuya ceremonia de este sábado asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de la cúpula del tricolor sostenían reuniones privadas para definir los cambios en al menos tres áreas: Organización, Secretaría General y la Fundación Colosio.

Luego de registrarse como candidato único a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Zamora informó de su renuncia a la Secretaría de Organización, cargo al que llegó hace unos meses cuando Enrique Ochoa asumió la presidencia del tricolor.

Continuará, sin embargo, como integrante de la comisión de Justicia Partidaria, instancia que recientemente expulsó de las filas del tricolor al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Antes de ser secretario de Organización, el también ex candidato a la gubernatura de Jalisco, fue secretario de elecciones durante la presidencia nacional priísta de César Camacho Quiroz y de Mario Fabio Beltrones.

En entrevista posterior a su registro, Zamora advirtió la necesidad de hacer cambios de forma y fondo en el PRI, aunque subrayó su capacidad de recuperación cuando son oposición.

"Sí podemos recuperar gran parte de lo que podemos tener vigente que se llama credibilidad", expresó.

La elección de Zamora ocurrió la madrugada de este jueves, en la sede de la CNOP.

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, declinó en favor del jalisciense, quien destacó el acuerdo.

"Todos los ceneopistas estuvieron aquí. Ese trabajo (de definición del nuevo secretario general del sector popular) se hizo ayer por la tarde, noche y madrugada . No hubo cicatriz que cerrar", dijo Zamora.

Acompañado de varios de sus compañeros senadores, dijo que el reto de la CNOP es modernizarse y fortalecer la comunicación con la sociedad en general.

Agregó que durante los recientes siete meses, bajo la presidencia de Ochoa, se han nombrado 12 nuevos delegados generales en entidades federativas, así como delegados especiales para las elecciones de este año en el estado de México, Nayarit y Coahuila , así como las municipales en Veracruz.

Murat será designado este jueves presidente de la Fundación Colosio, el órgano técnico del PRI dedicado al desarrollo de las plataformas electorales del tricolor.

En consecuencia, el ex gobernador será el coordinador de propuestas electorales para la campañas de 2018. La Fundación también tiene entre sus atribuciones la organización de los contenidos para la 22 asamblea nacional, que se ha convocado para agosto próximo.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres