Fabiola Martínez
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de marzo, 2017

La excanciller Claudia Ruiz Massieu será nombrada en las próximas horas como secretaria general del PRI, en sustitución de Carolina Monroy, quien se perfila para ocupar un cargo en el gobierno federal, indicaron fuentes de ese partido.

Ruiz Massieu, es abogada y exdiputada federal en la 61 legislatura, así como coordinadora de derechos humanos y transparencia en el primer equipo del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

A la también exsecretaria de Turismo en esta administración le tocará encabezar, desde la dirigencia priista, los procesos electorales de este año en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Tras el anuncio de la llegada de Ruiz Massieu a la dirigencia nacional del tricolor, se espera además información acerca de quién ocupará la secretaría de Organización, la cual dejó esta mañana el senador Arturo Zamora, para registrarse como candidato único a la secretaría general del sector popular del PRI.

En la víspera del aniversario 88 de este partido, a cuya ceremonia de este sábado asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de la cúpula del tricolor sostenían reuniones privadas para definir los cambios en al menos tres áreas: Organización, Secretaría General y la Fundación Colosio.

Luego de registrarse como candidato único a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Zamora informó de su renuncia a la Secretaría de Organización, cargo al que llegó hace unos meses cuando Enrique Ochoa asumió la presidencia del tricolor.

Continuará , sin embargo, como integrante de la comisión de Justicia Partidaria, instancia que recientemente expulsó de las filas del tricolor al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Antes de ser secretario de Organización, el también ex candidato a la gubernatura de Jalisco, fue secretario de elecciones durante la presidencia nacional priísta de César Camacho Quiroz y de Mario Fabio Beltrones.

En entrevista posterior a su registro, Zamora advirtió la necesidad de hacer cambios de forma y fondo en el PRI, aunque subrayó su capacidad de recuperación cuando son oposición.

"Sí podemos recuperar gran parte de lo que podemos tener vigente que se llama credibilidad ", expresó.

La elección de Zamora ocurrió la madrugada de este jueves, en la sede de la CNOP.

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, declinó en favor del jalisciense, quien destacó el acuerdo.

"Todos los ceneopistas estuvieron aquí. Ese trabajo (de definición del nuevo secretario general del sector popular) se hizo ayer por la tarde, noche y madrugada . No hubo cicatriz que cerrar", dijo Zamora.

Acompañado de varios de sus compañeros senadores, dijo que el reto de la CNOP es modernizarse y fortalecer la comunicación con la sociedad en general.

Agregó que durante los recientes siete meses, bajo la presidencia de Ochoa, se han nombrado 12 nuevos delegados generales en entidades federativas, así como delegados especiales para las elecciones de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila , así como las municipales en Veracruz.

Murat será designado este jueves presidente de la Fundación Colosio, el órgano técnico del PRI dedicado al desarrollo de las plataformas electorales del tricolor.

En consecuencia, el ex gobernador será el coordinador de propuestas electorales para la campañas de 2018. La Fundación también tiene entre sus atribuciones la organización de los contenidos para la 22 asamblea nacional, que se ha convocado para agosto próximo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones