Juan Carlos Miranda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 2 de marzo, 2017

Por quinto mes consecutivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció ayer aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, el cual entrará en vigor este mes.

A través de un comunicado, la empresa señaló que en comparación con febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento en el tercer mes del año, para el sector comercial subirán entre 8 y 12.1 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 8 por ciento.

La CFE indicó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observados recientemente.

Los aumentos en las tarifas de los sectores industrial, comercial y de alto consumo doméstico comenzaron a registrarse de manera mensual desde noviembre pasado.

Para ese entonces las tarifas del sector industrial, que afectan a la planta productiva nacional y en particular a las empresas que utilizan de manera intensiva la energía eléctrica –como es el caso del sector acerero– acumulaban un aumento de entre 25 y 30 por ciento respecto de noviembre de 2015.

En este mismo periodo de un año contado a partir de noviembre pasado, el incremento de las tarifas en el sector comercial ya acumulaba entre 17 y 23 por ciento respecto de noviembre de 2015 y la tarifa de uso doméstico de alto consumo acumulaba incremento de 17 por ciento en el lapso de referencia.

En noviembre del año pasado las tarifas industriales crecieron entre 5.6 y 7.2 por ciento, en diciembre volvieron a subir entre 2.6 y 3.6 por ciento, en enero se incrementaron entre 3.7 y 4.5, y el mes pasado crecieron entre 6.4 y 8.4 por ciento.

Las tarifas del sector comercial tuvieron alzas consecutivas desde noviembre, cuando se incrementaron entre 3.3 y 5 por ciento, en diciembre subieron entre 1.4 y 2.4 puntos porcentuales, y en enero y febrero tuvieron nuevas alzas de entre 2.6 y 3.5 y 3.8 y 5.8 por ciento respectivamente.

En el caso de las tarifas de alto consumo doméstico las alzas comenzaron desde octubre, con aumento de 0.1 por ciento, para volver a incrementarse en noviembre, 3.3; en diciembre, 1.4; en enero, 2.6, y en febrero, 3.8 por ciento.

Si bien el gobierno federal aseguró que con la aprobación de la reforma energética las tarifas eléctricas bajarían de precio, dicho comportamiento duro poco.

Por otra parte, los precios de la gasolina Premium y el diésel se incrementaron un centavo a partir de este jueves, mientras que la Magna permanecerá sin cambio, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al dar a conocer los precios máximos de gasolinas y diésel para las 83 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, el organism o indicó que a partir para este jueves el precio máximo por litro de gasolina Premium sube de 18.37 a 18.38 pesos y el de diésel pasa de 17.63 a 17.64 pesos, mientras que la Magna permanece en 16.55 pesos. Los precios mínimos de los combustibles también subieron un centavo, de 17.07 a 17.08, en el caso de la Premium, y de 16.36 a 16.37 en diésel, mientras que el mínimo de la gasolina menor a 92 octanos (Magna) queda en 15.29 pesos.

El precio máximo de la gasolina Premium será en la región denominada El Castillo, en Jalisco, mientras que el precio más alto del diésel se encontrará en la zona de distribución noreste, que comprende algunas localidades de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo