Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández/Archivo
La Jornada Maya
Xalapa, Veracruz
Miércoles 1 de marzo, 2017
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el homicidio de 11 personas en la zona conurbada Veracruz –Boca del Río forma parte de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada.
"No es una guerra contra el gobierno del estado. Es un enfrentamiento entre cárteles de la delincuencia organizada", dijo, y definió el hecho como una barbarie que preocupa a los veracruzanos y a su gobierno.
Sobre los restos encontrados en un vehículo de la calle Graciano Sánchez del fraccionamiento La Tampiquera, municipio de Boca del Río, dijo que la Fiscalía ha logrado la identificación de dos cuerpos, y están en proceso de identificar a varios más.
También mencionó que ya se identificó a la persona a la que se le robó el vehículo en donde aparecieron los cuerpos; "Es alguien de Veracruz que estaba a cargo de un vehículo de transporte público federal de turismo, y esto nos puede llevar a acercarnos a los posibles responsables de estos hechos".
La Fiscalía Estatal reconstruye la ruta que recorrieron los delincuentes, y para ello revisa las cámaras de vigilancia. “Estamos tomando las decisiones para que estos hechos delictivos no afecten a la población".
El mandatario estatal vinculó estos hechos a la agresión que la madrugada del martes sufrieron elementos de la Marina en el fraccionamiento Villa Rica, en donde dos civiles perdieron la vida, y un elemento de la Marina resultó lesionado.
Dijo que en la entidad hay varios cárteles, algunos de ellos con divisiones internas: "En el momento en que detienen a sus líderes se dividen, esto provoca problemas mayores".
Tras el evento oficial para dar la bienvenida a la Gendarmería Nacional a la capital del estado, Yunes Linares mencionó que con el arranque de 2017 se recrudeció la incidencia de homicidios en la entidad.
"El 70 por ciento de los homicidios en Veracruz está vinculado a ejecuciones que forman parte de la batalla entre grupos de la delincuencia", insistió.
En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo que durante 90 días de su mandato se había logrado detener los delitos de alto impacto; "no habíamos tenido una sola ejecución, un solo secuestro y hoy desafortunadamente se presenta este acto de barbarie que reprobamos".
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May