Eirinet Gómez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 27 de febrero, 2017

Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos llegaron hasta las afueras de un terreno propiedad de Pemex, que fue asegurado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el posible hallazgo de una fosa clandestina.

En el lugar los donde policías ministeriales mantienen un cerco, las familias hicieron una protesta para exigir a las autoridades de la fiscalía que les ofrezcan los detalles del hallazgo que realizaron en el predio ubicado cerca del CBTIS 213 de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán.

Los integrantes del colectivo arribaron al terreno desde la primera hora de este lunes, luego de enterarse de que la fiscalía General del Estado había mandado elementos ministeriales y del servicio forense a registrar el sitio desde la tarde del domingo.

A media mañana del lunes, Rafael Baizabal, delegado de la unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) se entrevistó con las madres, a quienes se limitó a informar que los trabajos en el sitio están relacionados con el secuestro. Y que sería una vez que concluyan las diligencias en el lugar que se haría un reporte oficial.

También, les dijo que el personal del servicio forense no ha hecho ninguna exhumación en el sitio, ya que hasta el momento están a la espera de una orden del Juez de Control para iniciar maniobras.

Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas de la FGE, confirmó a medios de comunicación locales que "hay indicios de que en el punto haya cadáveres inhumados de manera clandestina".

Sin embargo, el funcionario estatal no dio a conocer más detalles al respecto.

Vecinos al lugar del hallazgo corroboraron que desde el domingo se vio personal del área forense de la Fiscalía estacionados en el predio. Ante la posibilidad del hallazgo de una fosa clandestina, las familias con personas desaparecidas han decidido montar guardia en el sitio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de 2011 a 2016 (la administración de Javier Duarte), fueron localizados 257 fosas clandestinas (cementerios ilegales).

En estas fosas, se localizaron 213 cuerpos y más de 23 mil 157 restos humanos.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores