Notimex
Foto: Afp / Archivo

Ciudad de México
Viernes 24 de febrero, 2017

El próximo domingo 26 de febrero ocurrirá el segundo eclipse del año y el primero solar, sin embargo sólo se podrá apreciar en el Sudamérica y parte de África, indicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado.

Refirió que se trata de un eclipse de Sol anular, es decir que la Luna se situará al centro del Sol, por lo que desde la Tierra únicamente se podrá apreciar la orilla del Sol en forma de anillo.

“Se llama eclipse anular cuando la luna está más lejos de la Tierra y es también de los que más llaman la atención porque el Sol no se va a ocultar por completo, va a quedar como una región alrededor, un anillo”, explicó.

La astrónoma mencionó que un eclipse es un juego entre el Sol, la Luna y la Tierra y que, dependiendo de cómo estén situados, se puede deducir si este fenómeno es lunar o solar.

“Un eclipse es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo pasa entre otros dos y entonces de alguna manera tapa un poco”, refirió la investigadora.

En el continente americano, el próximo eclipse anular de Sol de este año sólo se podrá ver en países como Chile y Argentina.

“Es lamentable porque los de Sol son los que más llaman la atención, sin embargo por la posición de la Tierra los afortunados serán los habitantes del Sudamérica y una gran parte de África”, expresó.

Sin embargo, recordó que en este mismo año, el 21 de agosto, acontecerá el fenómeno más esperado del año en su tipo, con el eclipse total de Sol, que sí podrá apreciarse en México.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México