Gustavo Castillo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 24 de febrero, 2017
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició una averiguación previa en contra del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, por la presunta comisión de delitos electorales relacionados con desvíos de recursos de esa entidad para actividades políticas del instituto político.
El órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que “ investiga hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno del estado de Veracruz, por parte de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a favor del presidente del partido político Morena”.
Según la información difundida, el Ministerio Público “inició la investigación, en razón de la información dada a conocer a la opinión pública en diversos medios de comunicación, lo cual pudiera actualizar el delito contenido en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político”.
La Fepade inició la carpeta de investigación correspondiente, realizando los primeros actos de análisis de la información que circula en los medios de comunicación y, con ello, poder acreditar un hecho considerado como delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos denunciados.
En los últimos días se han difundido diversas grabaciones y señalamientos en los que se menciona que supuestamente el gobierno de Javier Duarte entregaba dos millones de pesos al mes a Morena para sus actividades políticas.
La Fepade también investiga al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en este caso, informaron funcionarios federales.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap