La Jornada Maya
Foto: Conapesca

Mazatlán, Sinaloa
Viernes 24 de febrero, 2017

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en consenso con los dirigentes pesqueros ribereños y de altamar, determinó que a partir del primer minuto del 20 de marzo próximo iniciará la veda del camarón, tanto para aguas protegidas como para aguas marinas del Océano Pacífico.

La determinación busca establecer medidas que contribuyan a la sustentabilidad y proteger la reproducción del crustáceo y se tomó con base en las investigaciones y muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) que fueron presentados en la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura celebrada esta tarde en las instalaciones de la CONAPESCA, y luego de escuchar los planteamientos y argumentos expuestos por los dirigentes de los ribereños y los de altamar.

La reunión fue dirigida por el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, en representación del Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez; y acompañado de Pedro Sierra Rodríguez, Director General Adjunto de Investigación Pesquera del Pacífico del INAPESCA; Alejandro Zapata Lozano, Director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA; así como de los dirigentes de pesca ribereña y de altamar de la zonas productivas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

El INAPESCA había recomendado 5 días de diferencia, de tal manera que el 15 de marzo iniciara en aguas protegidas de Baja California Sur, Sonora; Norte, Centro y Sur de Sinaloa; y Nayarit; y en aguas marinas a partir del 20 de marzo.

Sin embargo, luego de reflexionar las consideraciones de los productores pesqueros, se acordó iniciar la veda de manera homogénea el día 20 de marzo de 2017 para todo el litoral del Pacífico.

“Estamos de acuerdo en que esos cinco días no hacen la diferencia, entonces quedaría la veda pareja empezando entonces el día 20, esa sería la propuesta”, anunció Víctor Arriaga Haro.

Pedro Sierra Rodríguez, de parte del INAPESCA, procedió a presentar los resultados de la evaluación de la temporada de camarón 2016-2017 en el Pacífico mexicano, además de las recomendaciones para el inicio de la veda durante este año.

Resaltó la importancia de adaptarse a los cambios ambientales para decidir los momentos favorables para la pesca de camarón.

“El mensaje es que tenemos que aprender a vivir con los cambios ambientales y adaptarnos, no ser tan fijos sino ser adaptativos al cambio ambiental”, señaló.

La presentación incluyó los análisis de capturas de la temporada respecto a años pasados, el comportamiento mensual por especie (camarón blanco, café, azul, cristalino y otros), y principalmente las recomendaciones de manejo del recurso pesquero basadas en la sustentabilidad.

La metodología empleada por el INAPESCA fue en base factores biológicos, ambientales, los avisos de arribo de las embarcaciones camaroneras, datos del sistema satelital, información que se recopiló y analizó para proyectar el manejo de la pesquería.

Entre los resultados obtenidos en la temporada 2016 hasta la fecha del presente año destacan la captura de 28,100 toneladas registradas y se espera al final de temporada 35,300 toneladas, cercanas a las 35,700 toneladas que marca la mediana en el Océano Pacífico desde 1988.

En la reunión estuvieron presentes Fernando Medrano Freeman, presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias pesquera y Acuícola (Canainpesca); el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; así como el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera CONACOOP), Armando Castro Real, y decenas de presidentes de federaciones cooperativas pesqueras de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chiapas y Oaxaca.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos