Roberto González Amador
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero, 2017

Seis de cada 10 mexicanos de entre 20 y 33 años trabajan sin aportar a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Se trata de una generación que, cuando se retire de la vida laboral, sólo contará con las aportaciones que haya hecho a su cuenta individual. En pocos años, ante este panorama, el país corre el riesgo “de convertirse en una sociedad envejecida, sin ingreso suficiente para atender las necesidades de esa etapa de la vida e incluso en situación de pobreza”, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador del sistema de retiro encargó a Ipsos la realización de una encuesta para conocer el pensamiento de los jóvenes entre 20 y 30 años de edad, la llamada generación [i]millennial[/i], respecto del sistema de ahorro para el retiro. Se trata de un universo de población al que pertenecen 36 de cada 100 cuentas que ahora administra la Consar, explicó Ramírez Fuentes en una conferencia de prensa.

De los 45 millones de mexicanos que pertenecen a la generación [i]millennial[/i], poco más de la mitad no tiene una cuenta Afore, expuso Ramírez.

Esta generación de mexicanos se va a retirar en 2035. Los que tengan una Afore, si no aumentan sus ahorros por la vía voluntaria, no tendrán recursos suficientes para atender los gastos asociados a esa etapa de la vida, dado que bajo ese sistema las pensiones representan apenas una tercera parte del último ingreso, explicó Ramírez.

“Hasta ahora, los países que han experimentado un envejecimiento de su población son naciones prósperas, que enfrentan en condiciones más favorables” a ese fenómeno, explicó.

El riesgo en México, añadió, “es que nos podemos convertir en una sociedad envejecida, sin ingreso para esa etapa de su vida o incluso empobrecida”, añadió.


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración