Fernando Camacho Servín
Imagen tomada de @aurelionuno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero, 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada van a darle un mayor impulso al sistema de educación dual, en el que se combina el aprendizaje de la teoría con los conocimientos prácticos, de tal manera que a finales de 2018 haya mil 200 empresas que hayan adoptado este modelo de enseñanza.

Durante la firma de un convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar la formación dual, el subsecretario de educación media superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que las autoridades del sector quieren intensificar la aplicación de este modelo --surgido en Alemania y Suiza--, en el cual los alumnos de bachilleratos técnicos complementan las clases en las aulas con prácticas laborales en diversas empresas.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que la competitividad económica de Alemania ha sido fruto del sistema de educación dual, pues el 60 por ciento de los estudiantes de ese país se forma con dicho esquema.

En ese sentido, afirmó que si México tiene la capacidad de formar a sus jóvenes en estuve nivel, "ni el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones" en el país, en referencia a las acciones del presidente estadunidense Donald Trump para impedir que compañías internacionales inviertan en México.

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, subrayó que este modelo educativo ayuda a formar las competencias laborales que necesita el país.

"La vinculación empresa-escuela es muy fuerte mediante el modelo. El joven tiene la oportunidad de poner en práctica lo que aprende en el salón de clases y la empresa tiene la oportunidad de enseñar las competencias dirigidas que se requieren para incorporarse a la fuerza laboral", destacó.

Por tal razón, adelantó que la neta es llegar a finales del año entrante a la cantidad de mil 200 empresas mexicanas participantes en este esquema, desde las 400 que hay actualmente, y se beneficie a 10 mil estudiantes de bachilleratos técnicos.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO