La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero, 2017

La Cámara de Diputados rindió un homenaje al doctor Eduardo Matos Moctezuma y le entregó el galardón [i]Mexitli[/i] por su trayectoria y contribución en materia arqueológica, lingüística y docente.

En ceremonia encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Matos Moctezuma recibió de manos de Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva, y de los diputados Ramírez Marín y César Camacho Quiroz, así como de las diputadas Adriana Ortiz Lanz y Araceli Guerrero Esquivel, secretarias de las comisiones de Educación y Cultura, respectivamente, la presea elaborada por el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli.

Al inaugurar el homenaje, Ramírez Marín destacó la labor de más de cinco décadas de Matos Moctezuma en zonas arqueológicas como el Templo Mayor, la cual es visitada por los mexicanos de todos los rincones del país y de la que ha sido coordinador desde 1978.

El legislador señaló que la coyuntura por la que atraviesa México requiere que los mexicanos recuperen el sentido de esplendor a través del sentido de identidad, con su historia y sus símbolos patrios.

“En el tiempo en que México, tiene que ser, hoy sobre todo mucho más que México y estar mucho más unido, recobra esto una fundamental importancia conocernos, descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestros lazos con el pasado que compartimos, recuperar esa noción de esplendor y pensar legítimamente que el futuro nos corresponde”.

[b]Trasgresor de siglos[/b]

El político yucateco hizo alusión a la trayectoria de Matos Moctezuma como una expedición por la que el pasado prehispánico de nuestra nación ha podido ser del conocimiento de todos los mexicanos.

“No se puede ni vivir en el pasado, ni regresar al pasado, pero hay gente que afortunadamente trae el pasado hacia nosotros, viajeros incansables en el tiempo como El doctor Eduardo Matos Moctezuma, trasgresor de siglos y de eras que él hace suyos, y que los entrega para que sean de todos, para encontrarle una explicación, para entender el mito, para trascender la leyenda, y así llegar efectivamente al conocimiento de algo que nos hace presente y nos garantiza el futuro, el origen”, detalló.

Por su parte, Camacho Quiroz consideró que la obra de Matos Moctezuma ha permitido la difusión de la historia del México prehispánico.

“Es un gusto coincidir en el aprecio, la difusión, la correcta valoración de este inabarcable México que tantas satisfacciones nos ha dado por su historia, su cultura, su natura, pero sobre todo por su gente, gracias Eduardo (Matos Moctezuma), la Cámara de Diputados se enorgullece de tenerte aquí”, subrayó.

En su intervención, Bolaños Aguilar reconoció los vastos conocimientos y aportaciones de Matos Moctezuma, y explicó que al encabezar diversas excavaciones por todo el país logró evidenciar la riqueza cultural de nuestros antepasados y exaltar el orgullo de los mexicanos por su historia y símbolos patrios.

[b]Exposición en la Cámara[/b]

Luego de ofrecer la conferencia magistral México se llama México, el arqueólogo y los diputados inauguraron la magna exposición México en busca de su significado, en la que en el pasillo lateral de la explanada del recinto legislativo se exhiben 14 obras de Ramírez Ponzanelli.

En entrevista posterior, Matos Moctezuma consideró que los retos que el país enfrenta en la actualidad requieren de unidad y apoyo a fin de darles una esperanza de lucha y resistencia a los migrantes mexicanos.

“La identidad en estos momentos es fundamental, es el momento de echar para adelante, y qué mejor que platicar de lo que nos identifica a nivel internacional y propio, que es la bandera y el escudo nacionales”, afirmó.

Ramírez Marín reveló que el premio Mexitli se entregó por primera vez y será otorgado anualmente para reconocer a los personajes que han destacado por su búsqueda de los orígenes de México.

Finalmente, recordó que la presea se otorga en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco en 1999, y que en nuestro país hay 68 lenguas autóctonas, de las cuales 28 están en peligro de extinción.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral