Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de febrero, 2017

En el marco de festivales, conferencias y eventos relacionados con la preservación de las lenguas originarias alrededor del mundo, hoy 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas. Con la promulgación de esta celebración, la UNESCO ha abogado por incluir estas lenguas en los sistemas educativos, así como su protección y promoción como pilar de la diversidad cultural.

México ocupa el segundo lugar de los países con mayor número de lenguas originarias habladas en un mundo, en donde existen 7,106 lenguas distintas. México cuenta con 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, pertenecientes a 11 familias lingüísticas, lo que reafirma la diversidad cultural que existe en la república.

La Secretaría de Cultura se encarga de desarrollar políticas y estrategias que propicien la conservación del patrimonio lingüístico del país, pues son la vía hacia el aprendizaje de conocimientos ancestrales que durante años han sido ignorados y en últimos años han adquirido una importancia fundamental en ámbitos como la mitigación y adaptación al cambio climático.

En contraste a la información anterior, en el mundo existen 915 lenguas que han desaparecido y 1,519 que se encuentran en peligro de desaparecer, esto es consecuencia de varios factores; por ejemplo, en muchos casos la lengua nativa se sustituye por otra social y políticamente más fuerte o incluso son los padres los que deciden no enseñarle la lengua originaria a los hijos pues la perciben como un obstáculo para su desarrollo.

Es vital para los habitantes del planeta hacer conciencia acerca de la importancia de la lengua y la puerta que representan hacia las diversas formas de ver e interpretar el mundo, y ser reconocidas como conductos únicos hacia el patrimonio de la humanidad.

Cabe recordar que el Día Internacional de las Lenguas Maternas fue proclamada por la UNESCO en 1999 en memoria del Movimiento por la lengua Bengalí, suscitado en 1952 cuando un grupo de estudiantes se manifestaron para defender el reconocimiento del bengalí como lengua oficial de Pakistán, y fueron amedrentados por el gobierno al prohibir las concentraciones públicas. Los estudiantes de la Universidad de Daca y otros activistas políticos desafiaron la prohibición y organizaron una protesta el 21 de febrero de 1952. El movimiento alcanzó su cenit ese mismo día, con la muerte a manos de la policía de dos manifestantes universitarios.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral