María Briceño, enviada
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de febrero, 2017

México atraviesa una epidemia dulce, lenta y mortal. La causa número uno de mortalidad en nuestro país es la diabetes, también es la primera causa de ceguera. Los médicos especialistas en endocrinología afirman con asombro que cada vez es más común tener pacientes de 15 años con diabetes mellitus tipo 2 en el consultorio, cuando en años anteriores sólo se veían pacientes de edad mediana en adelante.

“Debido a la inseguridad, los niños ya no salen a jugar a la calle. Ya no se arman las partidas de futbol; ahora los niños se entretienen con tecnología, esto da como resultado la acumulación de sobrepeso, obesidad y finalmente diabetes”, afirmó el doctor Guillermo González Gálvez, durante la presentación de una nueva insulina, realizada en esta ciudad.

Tan solo en 2015, la diabetes cobró 98 mil muertes. En el 2025, esta cifra se duplicará, afirma el médico endocrinólogo del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”

[b]Millones de pesos[/b]

El IMSS gasta en promedio 32 mil millones de pesos en tratamiento a la diabetes, por lo que la prevención es la mejor opción para los mexicanos, así como para las instituciones de salud que no se dan abasto en atención.

En actualidad, según González Gálvez, el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y estos son potenciales para padecer diabetes. Cabe recalcar que se estima que el 50 por ciento de las personas que padecen este mal aún no lo saben.

“Estamos hablando de un problema realmente serio, se está convirtiendo en una gran bola de nieve y si no la detenemos es capaz de destruir cualquier sistema de salud en cuanto a la atención médica”, señaló el endocrinólogo.

En Chile, los pacientes con diabetes cuentan con atención médica completamente gratuita e integral. Además, si bajan de peso y logran reducir sus medidas pagan menos impuestos, según dio a conocer el facultativo chileno Carlos Grant del Río.

El doctor Grant recalca la importancia de la lectura adecuada de las etiquetas con información nutrimental, especialmente de los productos azucarados, ya que en muchas ocasiones resultan ser complicadas para los consumidores.

[b]Yucatán, punta de lanza[/b]

Yucatán puntea a nivel nacional en diabetes mellitus tipo 2, siendo que de 2014 a 2016 se han registrado un total de 349 mil 164 casos, y una incidencia mortal de por lo menos 21 mil enfermos, de acuerdo con estadísticas estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Antes, el norte de México punteaba en diabetes, pero ahora en panorama ha cambiado, vemos en el sureste las tasas de sobrepeso y obesidad, y eso tiene relación con el desarrollo de diabetes. Uno de los motivos es el cambio de estilo de vida; cada vez nos volvemos más sedentarios porque tenemos más facilidades tecnológicas. Antes teníamos la aspiración de tener un mejor ingreso monetario para alcanzar un mejor estándar de vida y hemos entendido mal esto. La gente aspira a automóviles, lo cual nos hace sedentarios; tener videojuegos, etcétera. Entonces el concepto de tener un mejor estándar de vida nos lleva a ser más sedentarios y esto conlleva al sobrepeso y a la obesidad”, subraya el doctor Fernando Javier Lavalle González, autor de seis libros relacionados con la diabetes y recipiendario de la medalla al mérito médico “Dr. Salvador Zubirán”, de la Federación Mexicana de la Diabetes.

[b]Nueva insulina en el mercado[/b]

Debido a las alarmantes cifras que arrojan los recientes estudios especializados en diabetes, la farmacéutica Sanofi presentó el pasado fin de semana la nueva fórmula de insulina bajo el nombre Glargina U300, se trata de una versión mejorada de la Glargina U100, usualmente utilizada por los diabéticos que padecen mellitus tipo 2.

La Glargina U300 es una fórmula más concentrada que la U100. Una de las ventajas es la prevención de la hipoglucemia y la absorción del concentrado es más uniforme. Con el uso de la insulina Glargina U300 se obtiene menos variabilidad de la glucosa a lo largo del día y ofrece más flexibilidad en el horario de aplicación, también el aumento de peso por la aplicación de dicha hormona es menor.

Su aplicación es por medio de una “pluma” desechable y es apta para personas mayores de 18 años y para mujeres no embarazadas. La Glargina U300 está disponible desde el mes de diciembre en farmacias.

También se encuentra disponible en Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

[b]Estrategias de prevención[/b]

Existen tres razones principales para padecer de diabetes; una es por la carga genética que tengamos, si algún familiar cercano tiene esta enfermedad, somos propensos a adquirirla. Las otras dos causas son las que podemos modificar: el sobrepeso y el estilo de vida.

La recomendación general es a reducir la ingesta de calorías e incrementar la actividad física.

“En este punto todos tenemos la suficiente carga genética para padecer diabetes, yo creo que ahora nadie como mexicano puede decir que no le dará diabetes”, expresó Guillermo González.

Cuando la diabetes mellitus tipo 2 da a edad temprana, es una enfermedad más severa y su tratamiento es más agresivo, rápidamente puede tener complicaciones en comparación de las personas que son diagnosticadas a los 60 años.

Para enfrentar la obesidad y la diabetes, las instituciones públicas han llevado a cabo ciertas medidas como el impuesto a los refrescos embotellados y la prohibición de comida chatarra en las primarias, pero parecer no es suficiente.

Guillermo González señaló que para prevenir la obesidad es insuficiente que los estudiantes de primaria tomen una hora de actividad física a la semana; debería ser una actividad diaria, pero al llevarse a cabo se encuentran con escuelas que no cuentan con bebederos de agua para hidratarse y sin la dirección necesaria de parte de los maestros de educación física.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad