Notimex
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Domingo 19 de febrero, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en su medio natural a un ejemplar de aguililla cola roja, de la familia Accipitridae, especie Buteo jamaicensis, rescatado de un domicilio particular y no poseía marcaje que acreditara que fue sujeto de un aprovechamiento legal.

Derivado de un reporte ciudadano, inspectores de la delegación federal de la Profepa en la entidad se trasladaron hasta un domicilio particular que se ubica en el Ejido Guanajuato, del Valle de Mexicali, donde encontraron al ejemplar.

Posteriormente, éste fue trasladado a un centro de rehabilitación para su revisión y evaluación médica, donde expertos en el manejo de vida silvestre determinaron que no presentaba heridas, falta de plumaje, alas o cola dañadas, ni lastimaduras expuestas.

Asimismo, presentó buen peso corporal y reaccionó en forma positiva a los estímulos implementados, por lo que se dictaminó y procedió a su liberación inmediata.

Inspectores de la dependencia federal trasladaron al ejemplar hasta las inmediaciones de los terrenos despoblados pertenecientes al Ejido Heriberto Jara, del Valle de Mexicali, Baja California, lugar donde se procedió a la liberación en su hábitat.

La especie Buteo jamaicensis no se encuentra bajo ningún estatus de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero su aprovechamiento debe realizarse conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

Con estas acciones, Profepa refrenda su compromiso de atender los llamados de la sociedad y de realizar toda acción encaminada a la protección y preservación de las especies de vida silvestre y sus hábitats.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'