La Jornada Maya
Foto: Notimex

Ciudad de México
Domingo 19 de febrero, 2017

Aspectos de la vida personal y profesional del científico e investigador mexicano Guillermo González Camarena (1917-1965) han sido reunidos por el escritor Carlos Chimal en un libro que el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzará al mercado a mediados del presente año.

Con [i]Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena[/i], el FCE celebra 100 años del nacimiento del creador del primer sistema de transmisión a color por televisión y el 30 aniversario de la colección “La Ciencia para Todos”.

Se trata de una breve biografía del inventor en la que se abordan los aspectos de su vida personal y profesional que lo llevaron a convertirse en uno de los científicos más importantes de México, informó el FCE en un comunicado.

Chimal aborda la carrera profesional de Camarena y los diversos inventos que desarrolló, desde sus inicios en el sótano de su casa hasta las patentes que obtuvo en su compañía, los laboratorios GonCam. Además de su interés en proyectos para concebir a la televisión con fines educativos.

De acuerdo con el FCE, “la publicación de esta obra busca informar sobre una parte de la historia de la ciencia y la técnica en Latinoamérica, al tiempo que celebra la vida y los logros técnicos de una de las figuras científicas más importantes de México.”

Carlos Chimal (Ciudad de México, 1954) realizó estudios de química y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente se dedica a la escritura de ficción y a la divulgación de la ciencia.

Entre sus libros destacan [i]Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal[/i], [i]Nubes en el cielo mexicano[/i]. Mario J. Molina, pionero del ambientalismo y [i]Futurama. Literatura y Ciencia[/i] a través del tiempo.

A la celebración por el centenario de Camarena se sumarán diversas dependencias nacionales como el Cinvestav, que le rendirá un homenaje; el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) con un Concurso de Cortometraje; y el gobierno de Jalisco que nombró a una de sus avenidas centrales con su nombre.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones