La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 14 de febrero, 2017
Al celebrarse hoy 14 de febrero el Día del Telegrafista, es necesario recordar el revuelo que causó esta tecnología en los años 20 del siglo pasado; permitió que la gente se pueda comunicar a través de líneas telegráficas.
El sonador telegráfico era un instrumento de cuerda, utilizado en la Escuela Nacional de Telégrafos, para prácticas en los cursos de telegrafía desde finales del siglo XIX a la década de 1940.
El puente de Varley era un aparato que servía para medir la intensidad de tensión y resistencia de líneas telegráficas, aunque éstas se encuentren a grandes distancias del lugar de prueba. Fue utilizado a partir de la década de 1930.
El magneta de inductancia se trataba de equipo de prueba con el que los “celadores” telegráficos detectaban interrupciones, cortos circuitos, interferencias y otras fallas en las líneas telegráficas. Muy usado desde 1960 hasta 1970.
El capacitómetro era un equipo de medición utilizado para la distribución adecuada de energía en los aparatos telegráficos. Y el conmutador telegráfico, de 16 barras, es utilizado para intercomunicar oficinas telegráficas a finales del siglo XX.
Mientras que el watómetro es un aparato de medición utilizado para controlar la temperatura de los sistemas de transmisión en los equipos telegráficos.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May