La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Martes 14 de febrero, 2017
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que el 41 por ciento de la población del país pasará el día de San Valentín sola o con amigos, pues son solteros, viudos, divorciados o separados.
El organismo federal dio a conocer las cifras a propósito del día del amor y la amistad, tomadas de la Encuesta Intercensal. Éstas señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; un millón 381 mil 509 viven solas, y de éstas, 94.4 por ciento son ex unidas o solteras, mientras que 5 por ciento declararon estar casadas o en unión libre.
Según el Inegi, en 2015 se registraron 558 mil 018 matrimonios. De estos, 556 mil 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7 por ciento), mientras que mil 749 (0.3 por ciento) fueron matrimonios homosexuales.
[b]Antes de los 30[/b]
La mayor parte de la población de 15 y más años se encuentra unida. Así lo indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016: casi tres quintas partes (58.1 por ciento) se encuentra en esta situación conyugal, mientras que 31.4 por ciento está soltera y 10.5 por ciento se encuentra separada, divorciada o viuda.
Esta estructura cambia radicalmente conforme la edad de la población; por ejemplo, gran parte de los hombres jóvenes (15 a 29 años) son solteros (73.3 por ciento), en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor: en los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años, la tasa llega al 79.8 por ciento y 76.4 por ciento, respectivamente.
[b]Unidas a edad más temprana[/b]
En las mujeres se observa una configuración diferente, ya que su unión se da a más temprana edad. Es por ello que 36.2 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre (10.5 puntos porcentuales más que los hombres de la misma edad).
En el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas, sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales, lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13 por ciento) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2 por ciento).
Mediante el análisis de la situación conyugal, es posible identificar múltiples contextos de vulnerabilidad, lo cual resulta importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel de vida de la población. Un ejemplo de ello son las mujeres que ejercen su maternidad estando solteras.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada