Emir Olivares y Enrique Méndez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de febrero, 2017

Miles de personas se sumaron a la movilización convocada por diversas organizaciones sociales, el sector empresarial y universidades llamada #VibraMéxico, en la que se exigió respeto a la soberanía nacional y se criticaron las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La movilización se desarrolló de las inmediaciones del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, donde a las 13:30 los asistentes entonaron el himno nacional.

Aunque los convocantes a la manifestación, entre ellas organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común o la UNAM y el CIDE informaron hace unos días que se trataba de una marcha que no sería en en favor ni en contra del de gobierno federal, miles de personas no perdieron la oportunidad para protestar contra las políticas de Trump, y también lo hicieron contra la administración de Enrique Peña Nieto.

La marcha transcurrió sin incidentes. El único desatino se dio cuando un grupo de la autodenominada Asamblea del Hemiciclo a Juárez intentó dar paso del contingente con un camión de sonido y con consignas contra Peña Nieto. De inmediato elementos de la policía capitalina encapsularon a estos manifestantes, pero quienes venían detrás de ellos tuvieron que esperar varios minutos para poder seguir su avance, entre ellos al contingente de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue.

En la manifestación se vieron personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; el historiador Enrique Krauze; el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; el rector Graue, directivos de la universidad y otras casas de estudios, entre otros.

Hubo miles de personas que corearon al consigna: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, y en carteles, mantas o a gritos también pedían no solamente manifestarse contras la amenazas externas, sino contra las problemáticas que se dan en el país.

Casi al legar al Ángel de la Independencia varios estudiantes universitarios increparon al rector Graue: “¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?” ¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones