Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Domingo 12 de febrero, 2017

En todos los ciclos escolares de los últimos años ha ocurrido lo mismo: muchas escuelas públicas de la periferia de Acapulco permanecen cerradas o bien las clases son parciales por falta de maestros, mientras profesores y padres de alumnos realizan manifestaciones para pedir que se cubran esas plazas, y aun cuando las autoridades responden que ellas ya realizan los trámites, esto no se cumple en su totalidad.

No hay una cifra oficial del déficit de maestros, pero reportes independientes calculan que sería al menos de mil 500. Tampoco explican las causas de tales ausencias, pero van desde la inseguridad, motivos administrativos, hasta la reforma educativa, pues los docentes elegidos como idóneos durante las evaluaciones no aceptan los lugares lejanos adonde se les asigna; otros prefieren la jubilación anticipada para evitar el examen y unos ya cumplieron su ciclo, sin más.

Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la disidente sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), atribuyó la carencia de maestros a cuestiones administrativas, a la reforma educativa, a la falta de apertura de espacios para interinatos por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y a la dirección de personal, esto en el caso de maestros estatales.

[b]Se retiran para no ser evaluados[/b]

En entrevista, Moreno Benicio advirtió que la reforma educativa produjo un fenómeno que las autoridades no previeron, pues muchos maestros han solicitado retirarse de la vida laboral para evitar los procesos de evaluación que les impusieron.

En el caso de la zona 34 de prescolar, que abarca escuelas ubicadas de la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, a la comunidad rural de Xaltianguis, se jubilaron 12 profesores y sólo se ha cubierto una plaza.

En el caso del Suspeg, región Acapulco, tenemos 47 espacios que se han cubierto con compañeros administrativos y de intendencia, que cuentan con perfil docente, pero no tienen el sueldo de su nombramiento. Alertó que si estos compañeros regresan a sus funciones, tendríamos un brote de inconformidad mayor de padres de familia; por ello hemos solicitado a las autoridades que se otorgue una compensación a los suplentes.

[b]Ola de protestas[/b]

Las protestas para exigir maestros las han realizado padres de alumnos y personal de la secundaria Emiliano Zapata, de Navidad de Llano Largo, donde los profesores no acuden desde diciembre debido a la inseguridad; en la secundaria 222, de La Libertad, donde faltan cuatro docentes; la primaria Cuauhtémoc, de Piedra Roja, en la que tres maestros están ausentes; la primaria Adrián Castrejón, de La Postal, que le falta cinco maestros que se jubilaron y no los sustituyeron, y la secundaria 9 Alfonso Ramírez Altamirano, de Renacimiento, a la que le faltan dos maestros.

Asimismo, la primaria Informe Presidencial, del centro de Acapulco, donde sólo había dos maestros para todo el colegio; la secundaria David Alfaro Siqueiros, de La Venta, que necesita cubrir 170 horas de clases de cuatro materias; la secundaria 68, de Renacimiento, que necesita cubrir 55 horas.

Apenas el jueves pasado, padres y estudiantes de seis de los siete planteles ubicados en la colonia Emiliano Zapata se manifestaron fuera de la primaria Tierra y Libertad para exigir a las autoridades la asignación de maestros.

La madre de un alumno de la primaria Simón Bolívar señaló: Tenemos dos grupos sin maestros desde hace seis meses y venimos a manifestarnos por eso. No queremos profesores de contrato; queremos de planta, de tiempo completo, no de seis meses; nuestros niños pierden la continuidad en su aprendizaje.

[b]Prometen enviar maestros[/b]

Alfredo Miranda Vergara, subcoordinador de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, se comprometió a enviar profesores a más tardar el jueves (16 de febrero) de la próxima semana a las escuelas que carecen de ellos en la zona.

El viernes 3 de febrero, Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que 75 maestros de nuevo ingreso, calificados de idóneos en los recientes procesos de ingreso al servicio profesional docente, no desean ocupar la plaza debido a la ubicación de la escuela.

[b]800 profesores jubilados[/b]

Ruiz Estrada señaló que en el presente ciclo escolar se han jubilado 800 profesores y la mayoría de espacios han sido cubiertos. Anticipó que mil 500 más han solicitado su retiro y existe el compromiso de que lo hagan en marzo próximo.

José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), recordó que en días pasados se entregaron 695 plazas resultado de jubilaciones. Explicó que se han tomado las previsiones para cubrir en breve unos mil 600 espacios, para los cuales, aseguró, hay los recursos necesarios.

Expresó que “hay maestros suficientes, se ha demorado, porque se tiene que hacer un proceso administrativo y movimientos de cadeneo (reubicar a zonas más cercanas a sus domicilios a maestros que trabajan en sitios alejados), y pidió paciencia a profesores y padres de familia.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel