Myriam Navarro
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Viernes 10 de febrero, 2017

Un total de 15 personas muertas es el saldo del enfrentamiento entre fuerzas armadas y bandas rivales que ocurrió en Nayarit durante la noche del jueves y el curso de este viernes, informó el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la 13 Zona Militar, en la que estuvo acompañado por los titulares del Ejército Mexicano, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina y Fiscalía General del Estado.

Sandoval Castañeda dijo que tras meses de un estrecho seguimiento se pudo concretar la tarde y noche del jueves un operativo en la colonia Lindavista de Tepic, donde ocho presuntos sicarios fueron abatidos por elementos de la Marina, quienes dispararon desde un helicóptero M1; entre los fallecidos se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, la finca permanece bajo resguardo policiaco.

Añadió que los sellos de seguridad que se instalaron en la ciudad permitieron localizar una casa de seguridad en la localidad Pantanal, municipio de Xalisco.

Ahí, cuatro presuntos integrantes del mismo grupo delictivo fueron abatidos por Marinos y la mañana de este viernes se localizaron los restos de otros tres hombres ejecutados, muy cerca de la localidad Camichín de Jauja, municipio de Tepic.

Además, la madrugada de este viernes fueron asegurados una camioneta Tahoe y una Jeep ambos en color gris plata, una cuatrimoto y pequeñas motocicletas, los primeros dos prácticamente destrozados por la cantidad de balas que recibieron, los vecinos señalan que el tiroteo duró media hora, la mayoría señala haber visto durante la semana, carros de la marina circulando por la zona.

Quienes viven dentro del área de seguridad que aún se mantiene, deben identificarse para poder ingresar a sus casas.

Los cuerpos de todos los fallecidos han sido trasladados al Servicio Médico Forense ubicado dentro de la Fiscalía General de Nayarit.

Sandoval confirmó que los sellos de seguridad o retenes se mantendrán por tiempo indefinido en distintos puntos de la ciudad y del estado para detectar cualquier persona sospechosa que intente ingresar a Nayarit, “ni aunque le falten unas horas para concluir a mi gobierno bajaremos la guardia”, apuntó el mandatario estatal.

Se confirmó que ningún civil sufrió daños durante el operativo que se llevó a cabo y anunció que el próximo lunes se reunirá con los 20 alcaldes de Nayarit para solicitarles que todas las corporaciones policiacas se sumen a los trabajos de vigilancia en sus localidades.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores