Juan Carlos Miranda
Foto: Juan Carlos Miranda
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de febrero, 2017

En menos de un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un "marcaje de producto" para detectar la gasolina que grupos criminales roban de sus ductos y que en algunas ocasiones se comercializa en estaciones de servicio, informó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

"Vamos a empezar con marcaje de producto ya. Va a empezar por zonas, tenemos ahorita ya tres terminales listas y en menos de un mes lo van a ver. Estamos trabajando muy de la mano con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para que nos reconozcan ciertas validaciones de cómo podemos estar siendo certificados", indicó el funcionario durante su participación en un seminario nacional gasolinero organizado la consultora Grupo Besco.

Algunos de los empresarios participantes en el evento le cuestionaron al funcionario porqué tenían que pagar estudios para demostrar que el producto que comercializan cumple con las normas de calidad que fija el gobierno "si supuestamente nosotros ya estamos comprando el producto como debe de ser", a lo que Murrieta señaló que "pagan justos por pecadores" porque, explicó "desafortunadamente en algunas estaciones de servicio no solo está nuestro producto y ese es un tema que nos tiene muy preocupados".

El funcionario dijo: "no estoy acusando a nadie en particular pero sí es un tema que tenemos", ante lo cual algunos de los presentes le rebatieron que el producto hurtado se comercializa principalmente en la calle y que son ellos los principales afectados.

En su ponencia indicó que de no hacer una reconfiguración en sus refinerías la ex paraestatal estará registrando pérdidas por alrededor de 109 mil millones de pesos a 2025 de acuerdo con el balance financiero proyectado por la empresa.

Agregó que la empresa está buscando hacer alianzas con empresas para reconfigurar sus refinerías, en particular las de Salina Cruz, Salamanca y Tula.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte