Ericka Montaño Garfias
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Miércoles 8 de febrero, 2017

El pasado 5 de febrero se cumplieron 101 años desde que Hugo Ball convocó a la primera velada del Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, que dio origen al dadaísmo, movimiento en el que casi no se produce arte en su forma tradicional (pintura, escultura, por ejemplo), que planteó el arte como libertad de creación y acto espontáneo.

Aunque casi no dejaron ese arte tangible, sí existen documentos que muestran su nacimiento y desarrollo, y ahora forman parte de la exposición [i]DADA Zúrich[/i], montada en la Casa Luis Barragán como parte del programa Estancia Femsa, que ese recinto tiene en colaboración con la Colección Femsa.

La muestra reúne 30 documentos, como programas, carteles, revistas en las que se publicaron textos, grabados, composiciones e ilustraciones de artistas como Tristan Tzara, Marcel Janco, Hans Arp o Emmy Hennings. Es la primera ocasión que esos documentos, provenientes del Archivo Lafuente de España, se exponen en México.

Javier Maderuelo, curador de la muestra y responsable de investigación del Archivo Lafuente, recordó que en 2002 el director de ese acervo, José María Lafuente, "se dio cuenta de que había una serie de documentos que son necesarios para explicar lo que sucede en el arte. Usamos la metáfora del iceberg para decir que hay una parte del arte que se ve; la que está oculta son las ideas y las teorías que lo sustentan".

En el dadá, añadió, casi no se produce arte, no eran artistas que pintaban cuadros o esculturas, que era el arte tradicional al que se oponían.

[b]Hugo Bal y el Cabaret Voltaire[/b]

El movimiento se originó en el Cabaret Voltaire, gracias a Hugo Ball, quien reunió en ese local a artistas que habían huido de sus países a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, quienes participaban en lecturas de poesía, exposiciones, danza y obras de teatro. "Todos, con independencia de su nacionalidad, se unen en este arte sin obra y quizá (por esa característica) no ha tenido esa proyección".

Maderuelo subrayó que "nunca en México se había visto una exposición en conjunto dedicada a ese movimiento".

Entre las piezas figura la carpeta [i]8 gravares sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara[/i], con la que inició la Collection Dada, así como el único número de la revista [i]Cabaret Voltaire[/i], que publicó Hugo Ball en 1917 y en el que aparece por primera ocasión la palabra [i]Dada[/i].

Lo que deja esa muestra es que "los propios dadaístas se convierten en sus historiadores" al recuperar, por ejemplo, lo que ocurrió en los seis meses en los que funcionó el Cabaret Voltaire, en la revista del mismo nombre, en los que dejó constancia de los dibujos, [i]collages[/i] o poesías que estuvieron en ese recinto.

Aquí está también la colección completa de la revista [i]Dada[/i] (siete números) y su par 391, en cuya portada se leen los nombres de Guillaume Apollinaire, Marcel Duchamp, Alfred Stieglitz, Marius de Zayas, Tristan Tzara y Francis Picabia, y el cartel intervenido a mano [i]Mouvement Dada, zur meise Tristan Tzara lira de ses oeuvres et un Manifeste Dada[/i].

[i]DADA Zúrich[/i] concluirá el 30 de abril. La Casa Luis Barragán se ubica en calle General Francisco Ramírez 12, colonia Daniel Garza ([a=http://estanciafemsa.mx/home/]estanciafemsa.mx[/a]).


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones