Dpa
Foto: AP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de febrero, 2017

El narcotraficante mexicano Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, que fue extraditado en enero a Estados Unidos, "físicamente se ve mejor" que cuando estaba en México, dijo hoy su abogada mexicana Silvia Delgado.

Delgado asistió con la pareja de Guzmán, Emma Coronel, el viernes a la segunda comparecencia de [i]El Chapo[/i] ante un juez de Nueva York desde su extradición, que tuvo lugar el 20 de enero. "Estuvimos a unos cuatro metros de él, perfectamente lo pudimos ver", dijo Delgado a una estación radiofónica. "Se le ve con ganas de pelear y físicamente se ve mejor que cuando estaba aquí en México", indicó.

La abogada estuvo presente sólo como acompañante, ya que la defensa de [i]El Chapo[/i], de 59 años, está a cargo de dos abogados de oficio estadunidenses.

En México los abogados de [i]El Chapo[/i] expresaron continuamente su disconformidad con el estricto régimen carcelario al que estaba sometido y presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Decían que se estaba quedando calvo y que sentía que se iba a volver loco por al aislamiento.

Aunque Delgado afirmó que se le ve bien, los abogados estadunidenses de Guzmán se quejaron el viernes ante el juez de las condiciones "extremadamente restrictivas" del Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde debe estar 23 horas al día en su celda.

[i]El Chapo[/i] se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas, la primera vez en 2001 supuestamente en un carrito de lavandería y la segunda en 2015 por un túnel. Su recaptura ocurrió el 8 de enero del año pasado, seis meses después de la última evasión.

Hasta ahora la esposa de [i]El Chapo[/i] no ha podido hablar con él. Sólo se vieron en la audiencia y Coronel, que tiene dos hijas pequeñas con Guzmán, está a la espera de que se apruebe su documentación para poder visitarlo en la cárcel. "Simplemente tiene que pasar por este proceso", dijo la abogada.

La próxima audiencia de [i]El Chapo[/i] será el 5 de mayo. Está acusado de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue