Susana González G.
Foto: Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de febrero, 2017

El cáncer y tumores concentran más de la tercera parte de las coberturas de seguros que son contratadas en México, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) e informó que sus 33 compañías asociadas que operan el ramo de seguros médicos y salud, pagaron alrededor de 40 mil millones de pesos por las enfermedades y accidentes ocurridos durante un año.

La organización destacó tres casos donde el sector ha tenido que pagar primas millonarias en pacientes con cáncer. El primero fue por enfermedades en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración, por el que se erogó un monto de 90 millones de pesos; enseguida se ubicó el caso de una persona con cáncer en el sistema de defensas del cuerpo que ha costado 34 millones 700 mil pesos y en tercer lugar a un paciente con un tumor maligno del tejido nervios, por el cual su seguro ha pagado 27 millones 800 mil pesos en tres años.

“El seguro médico es una inversión financiera y cobra relevancia si observamos el desfalco económico que podemos llegar a sufrir en un año en caso de presentar algún padecimiento severo, como el cáncer. Además, falta de salud puede afectar en la productividad y en la economía de la familia, al encarar la incapacidad y la reducción de los ingresos por la atención médica a la enfermedad”, manifestó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

Sin embargo, únicamente 9 millones de mexicanos, equivalente a 7.5 por ciento de la población total, protegen su salud a través de un seguro médico, de acuerdo con los registros de la asociación.

En sí un 37.4 por ciento de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden al tratamiento de cáncer y tumores, según información del ramo de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS.

“Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica; el cáncer es uno de ellos. La proporción de casos aumenta en los mayores a 30 años”, señaló Armenta.

Así 44.5 por ciento de las personas de entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su Seguro Médico fue para cubrir cáncer y tumores. El porcentaje bajó entre personas de menor edad pero la proporción también es importante porque de los asegurados de entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, el 39 por ciento presentaron dichas afectaciones y un porcentaje similar se presentó en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, 38 ya que por ciento utilizaron su póliza médica para hacer frente tales padecimientos.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024