Susana González G.
Foto: Notimex / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de febrero, 2017

A diferencia de otros productos o alimentos, como la tortilla, que subieron de precio durante enero como consecuencia del llamado gasolinazo, una canasta alimentaria integrada únicamente con 42 verduras y frutas se abarató 15.25 por ciento en promedio, en comparación con el mismo mes de 2016, pero en las centrales de abasto de México, Guadalajara y Monterrey, aseveró la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) que agrupa a 55 mil empresarios de 65 centrales.

No obstante, refirió que durante el primer mes de 2017 los principales productos agrícolas que se encarecieron fueron el aguacate cuyo precio subió hasta 115 por ciento en términos anuales, el limón en 91.5 por ciento, la piña en 56 por ciento y el chile de árbol en 28 por ciento, pero lo atribuyó a factores estacionales como el incremento en la demanda de aguacate en Estados Unidos por el Super Bowl así como factores climáticos y de temporada.

Pero dado que la mayoría de las frutas y verduras se vendieron más baratas que hace un año, se logró el descenso de 15.25 por ciento en promedio en la canasta de 42 productos sólo en centrales de abasto. Ramiro de Jesús Cavazos Flores, presidente de la Conacca, consideró que ello se debe “a los excedentes de la producción y la alta disposición de los productos frescos en el campo”.

Incluso previó que dicha tendencia se mantenga durante los próximos meses, contrario a lo que se esperaba por el incremento en el precio de los combustibles a principios de año, sobre todo porque las centrales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey “marcan la pauta en los precios a nivel nacional”. Recordó que aunque en las centrales de abasto prevalece la venta al mayoreo, también se cuenta con áreas de menudeo donde tradicionalmente las amas de casa ahorran entre 30 y 40 por ciento en la compra de sus alimentos en comparación con mercados tradicionales, tianguis o supermercados y tiendas de autoservicio.

Explicó que la Connacca llevó a cabo un análisis comparativo de precios de los “precios promedio” que prevalecieron durante el mes pasado en 42 frutas, legumbres y chiles secos, que van desde jitomate, cebolla, calabaza, papa y chile hasta limón, aguacate o piña y al confrontarlos con los registrados en enero de 2016 encontró que la mayoría bajaron en las tres centrales analizadas.

El Mercado de Abasto de Guadalajara registró más productos que bajaron de precio, en comparación con lo ocurrido en las centrales de la Ciudad de México y la de Monterrey.

En sí, en el Mercado de Abasto de Guadalajara un total de 27 productos se vendieron más baratos que hace un año, mientras que 13 se encarecieron y otros dos mantuvieron un precio estable. “El costo de la canasta básica de de 42 productos agroalimentarios fue de 755 pesos en enero de 2016 y descendió a 592 pesos en enero de 2017, lo que se traduce en una disminución del 21.58 por ciento”, precisó la Conacca.

La segunda reducción de importancia en el costo de la canasta básica se dio en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), cuyo costo pasó de 725 pesos a 617 pesos en el periodo analizado. En este caso, la Conacca detectó incremento de precios en 13 productos y reducciones en 29.

En cuanto al Mercado de Abasto Estrella en Condominio de Monterrey, Nuevo León, la misma canasta bajó de 821 pesos en enero de 2016 a 741 pesos el mes pasado, es decir una caída de 9.74 por ciento debido a que 25 productos se abarataron y sólo 17 subieron de precio.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio