La Jornada Maya
Foto: Mariana Dolores

Ciudad de México
Sábado 4 de febrero, 2017

El cambio climático está modificando diversos parámetros meteorológicos y sus efectos en varios sistemas biológicos pueden ser devastadores. Recientemente, la comunidad científica a nivel mundial estableció que los humedales se han constituido como la clave para combatir el cambio climático, señaló el investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Jorge López Portillo, en su charla “Humedales de México”, que se realizó en el marco del [i]Día Internacional de los Humedales[/i] el pasado 2 de febrero en el Museo de las Ciencias [i]Universum[/i] de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los humedales son zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre un ambiente acuático y uno terrestre.

Al ser un ecosistema híbrido, constituyen el principal almacén de carbono, “pues entre más profundos más acumulación de carbono hay en el suelo”, explicó el investigador del INECOL.

Así, los humedales que están cubiertos por agua el mayor tiempo posible (denominados hidroperiodo) acumulan más carbono en comparación con los que permanecen poco tiempo bajo el agua. “Por tanto, es necesario mantener el hidroperiodo natural por mayor tiempo para proteger el carbono almacenado, ya que hidroperiodos más cortos podrían ocasionar la oxidación del carbono del suelo, incrementando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, explicó el doctor en ecología.

México tiene cerca de 225 mil hectáreas de humedales, de las cuales, 75 mil hectáreas pertenecen a manglares. Entre los principales almacenadores de carbono se considera a los humedales herbáceos y las selvas inundables ya que almacenan igual o más carbono en el suelo que los manglares, de acuerdo a las investigaciones del doctor Jorge López Portillo, las cuales tienen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.

[b]Las evidencias del cambio climático[/b]

El [i]Día Internacional de los Humedales[/i], el Museo de las Ciencias [i]Universum[/i] y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organizaron una serie de charlas breves titulada: “Los humedales ante el cambio climático, a nuevos tiempos, nuevas acciones”.

Durante la ceremonia, el doctor Carlos Gay García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que el calentamiento global no puede ser entendido sin la intervención humana, argumento que respalda cerca del 90 por ciento de la comunidad científica.

El doctor en astrogeofísica mostró ejemplos radicales en los que el planeta se está calentando. Las concentraciones actuales de CO2 en la atmósfera -gas causante del efecto invernadero- han superado el nivel promedio de los últimos 600 mil años. Según cifras reportadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA) la concentración de CO2 se ha elevado en un 4 por ciento.

Adicionalmente, el experto dijo que la temperatura, medida en grados Fahrenheit, está 1.7 por arriba de las temperaturas que había a finales del siglo XIX. “Otra de las cosas que sabemos es que 2016 ha sido el año más caliente y que por más de 30 meses consecutivos hemos batido los retos históricos de temperatura en esos meses. Esto quiere decir que definitivamente nos estamos calentando. Hace 125 mil años, la temperatura del planeta era dos grados más de la que tenemos ahora y el nivel del mar estaba a 60 metros por arriba de su altura actual. Esto nos coloca en una situación crítica”.

Por su parte, José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM dijo que la conmemoración del [i]Día Internacional de los Humedales[/i] es una actividad que forma parte de los esfuerzos de [i]Universum[/i] “para poder transmitir los efectos devastadores del hombre sobre el ambiente a través de sus distintas exposiciones, como la casa sustentable o el [i]Jardín Sustentable[/i]”.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico mencionó que la búsqueda de agua es un tema importante en las ciencias espaciales y “nos parece fascinante ver dónde hay agua en el resto del Universo, pero creo que es muy importante conservar los sistemas ecológicos que nos proveen de agua dulce como los humedales”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán