Notimex
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de febrero, 2017

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que frente a los momentos por los que atraviesa el país es necesario retomar el ánimo de unidad, mantener la dignidad nacional y trabajar para seguir avanzando.

"Estoy absolutamente cierto de que necesitamos mantener la dignidad nacional, la dignidad de nuestra soberanía, y trabajar juntos para hacer de este país lo que debe ser", aseveró al clausurar los festejos por los 50 años del inicio de actividades del plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Ante decenas de jóvenes de ese centro de estudios, pidió no asustarse por la situación actual de la nación, pues dijo, “muchas generaciones de mexicanos son producto de las crisis que se han vivido y han salido adelante”.

Por ello, resaltó que la misión de la ENP ha sido, desde sus orígenes, formar ciudadanos íntegros, críticos, comprometidos con su país, y con sólidos conocimientos científicos y metodológicos. Fue el mejor proyecto educativo de la segunda mitad del siglo XIX y sigue cumpliendo con su cometido.

“Fue una de las escuelas fundacionales de nuestra Universidad y continúa como el mayor bastión de la educación media superior en nuestro país”, subrayó.

La máxima casa de estudios explicó en un comunicado que la ENP, fundada en 1867, fue creciendo y multiplicándose.

“El último y más joven eslabón de la cadena es la Preparatoria 9, que abrió sus puertas a los estudiantes un 7 de febrero, y amplió significativamente la oferta educativa en la parte norte de la zona metropolitana del Valle de México”, abundó.

Explicó que el plantel debe su nombre –Pedro de Alba– a un médico oftalmólogo que además de ser miembro de las fuerzas revolucionarias, político, diplomático, historiador y literato, tuvo una verdadera vocación universitaria, explicó Graue Wiechers.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, titular de la Secretaría General de la UNAM y egresado de la Prepa 9, expresó que esta casa de estudios espera mucho de sus alumnos, principalmente en estos momentos de dificultad, en los que se debe replantear el desarrollo de la nación.

“En los jóvenes que estamos formando –en nuestro bachillerato y las licenciaturas– está el futuro de un país que debe aprender a ser más fuerte, a confiar más en sí mismo y a depender menos del exterior; que reoriente el desarrollo y ponga como prioridad el bienestar de su población y no tengan que migrar en búsqueda de oportunidades”, expresó.

Los festejos por los 50 años de la Preparatoria 9, añadió, deben servir para que estudiantes, egresados y profesores renueven el compromiso con la Universidad y el país.

La directora del plantel, Roberta Orozco Hernández, coincidió en que con su ímpetu innovador, reflexivo, crítico y respetuoso, los preparatorianos podrán hacer frente a los obstáculos que se les presenten.

“Podrán poner muros o romper con tratados, pero la UNAM les brindará las herramientas para que esos muros desaparezcan y se generen puentes de conocimiento”, remarcó.

A la ceremonia asistieron la directora nacional de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, así como integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad y directores de diversas entidades académicas.

Además se entregaron reconocimientos a los exdirectores de la Preparatoria 9: Porfirio García de León González, Arturo Langle Ramírez, Germán Valdés Álvarez, José Luis López Villaseñor, Héctor Hugo Figueroa Tapia, Joaquín Urrutia Domínguez, María de Lourdes Sánchez Obregón, Leonardo Arturo García Reséndiz y post mortem a Jorge Casanova Gamas.

Se develó además una placa conmemorativa por el medio siglo de actividades de la Preparatoria.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos