La Jornada Maya
Foto: María Meléndrez Parada

Ciudad de México
Miércoles 1 de febrero, 2017

El vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez declaró: ''Es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con mandar tropas a México'' durante la llamada telefónica del viernes de la semana pasada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado un funcionario anónimo de la Casa Blanca cuyo testimonio recogió el portal de Internet The Hill, señaló que “los reportes de que el presidente amenazó con invadir México son falsos. Incluso el gobierno mexicano disputa estos reportes”.

La fuente se refería a el despacho de Ap que recogió el reportaje de la periodista Dolia Estevez, radicada en Washington, quien aseguró tener información confirmada de que el presidente estadunidense Donald Trump, dijo su homónimo mexicano Enrique Peña Nieto que él no necesitaba “a México ni a los mexicanos”, y que serían las tropas estadunidenses quienes se encargarían de poner fin al narcotráfico pues los mexicanos no estaban haciendo un buen trabajo en ese sentido.

El vocero Eduardo Sánchez admitió durante una entrevista en Grupo Fórmula, que como se informó ese día, ambos mandatarios reconocieron sus diferencias sobre diversos temas, ''pero también expresaron el deseo de ambos para mantener un diálogo para lograr acuerdo entre México y Estados Unidos''.

En ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono, tampoco alguna amenaza, ni tampoco se sugirió la colaboración de tropas estadunidenses en México, ''ni el presidente Trump dijo semejante cosa...''

A pregunta expresa en las entrevistas radiofónicas donde habló para salir al paso de versiones según las cuales el jefe de la Casa Blanca habría amenazado con el envío de tropas a la frontera sur de su país, Sánchez aseguró que nunca hubo humillación ni Trump le levantó la voz al presidente Peña.

"No, absolutamente no. El tono fue amable, es una conversación entre dos mandatarios, entre dos jefes de Estado, en donde desde luego se hablaron de diferencias de puntos de vista respecto a diferentes temas, pero el tono fue el que debe existir entre dos líderes de dos naciones'', insistió Sánchez.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo