Isabel Inclán
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ottawa, Canadá
Viernes 10 de Febrero, 2017

La exhibición “Los Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz”, del artesano mexicano José Benítez Sánchez, abrió sus puertas hoy en el Museo Canadiense de Historia, en Gatineau, Quebec, que colinda con Ottawa, la capital canadiense.

La muestra de arte mexicano incluye vestuarios, bordados, fotografías, indumentaria y 26 cuadros en estambre elaborados por el artista y chamán José Benítez Sánchez (1938-2009).

El artesano nació en Mezquitc, Jalisco, dentro de una comunidad indígena que lo llamó “Yucaye Kukame”, que significa “caminante silencioso”, y fue educado para ser mara' akame o chamán.

La muestra, curada por Gabriela Olmos y Santiago Ruy Sánchez, refleja la peregrinación que realizan los huicholes en lo que llaman sus “tres mundos”: el océano, la tierra y el desierto (wirikuta), donde consumen peyote como parte de su ritual cósmico.

El arte de los huicholes es considerado “original, altamente simbólico y fantástico", ya que los indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas conservan rituales de las antiguas culturas mexicanas.

En el cuadro “Los Dioses, nuestros ancestros”, el artista plasma en colorido estambre y detalladas figuras el inicio de la vida que se generó en el océano, donde vivían originalmente los dioses, quienes inician una peregrinación hacia el lugar donde nace el sol llamado Haramaratsie –“el santuario de nuestra madre el mar”— donde los huicholes presentan sus ofrendas, como candiles y objetos decorativos.

Entre otras obras exhibidas se encuentran los cuadros de estambre sobre madera “Los tres mundos”, “La serpiente de agua”, “Los jicareros” y “El camino de los gigantes y de los dioses”, valuados en dos mil 300 dólares cada uno, así como “Kauyumari, el viento y la palabra” y “El diluvio”, valuados en mil 200 dólares cada uno.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de marzo, es propiedad de la revista Artes de México y hace dos años se presentó en la galería de arte de la Universidad de la Isla de Vancouver.

Se prevé que en unos dos meses sea trasladada a Toronto, para sea presentada en el Museo de Textiles de Canadá.

La muestra se realiza con el apoyo de la embajada de México y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Lo más reciente

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales