Alonso Urrutia
Foto: Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Martes 31 de enero, 2017

Durante un nuevo mensaje dirigido a la sociedad mexicana, relacionado principalmente con la coyuntura que se enfrenta en la relación México-Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si bien ‘‘vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo’’, tras la conversación telefónica sostenida con el presidente Donald Trump –el viernes pasado– se abrieron espacios para continuar el diálogo entre ambas naciones, en el que México privilegiará la soberanía, dignidad e independencia.

Peña subrayó que la relación bilateral debe estar basada en los ‘‘sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales’’. Al abundar en su intercambio con Trump, dijo que aun cuando no se alcanzaron acuerdos concretos ‘‘el presidente [i]norteamericano[/i] y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos’’, de cuyos resultados se mantendrá informada a la sociedad mexicana.

El Presidente destacó la importancia de la unidad nacional para afrontar los grandes retos que tiene el país: ‘‘La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia; debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones hacia dentro del país y hacia el exterior’’.

Reconoció la solidaridad y el aprecio al país que expresaron diversas voces en México, Estados Unidos y el resto del mundo. Consideró que estas reacciones son un reconocimiento al papel de los mexicanos en el concierto internacional, donde se ha defendido la paz, promovido el respeto entre las naciones y auspiciado la convivencia y la cooperación.

Difundido originalmente en el portal de Los Pinos –de donde fue retransmitido por cadenas televisoras–, la Presidencia lo promovió intensamente en Twitter mediante 18 mensajes. Al abundar sobre la relación con el país vecino, Peña Nieto recordó que desde su mensaje de Año Nuevo vislumbró el gran desafío que sería para el país buscar la construcción de una relación positiva con la nueva administración estadunidense, sobre la base de reivindicar la soberanía nacional.

El mandatario recordó que tras el anuncio de medidas antinmigrantes México canalizó mil millones de pesos al fortalecimiento de los consulados, con el objetivo de respaldar a los connacionales que residen allá y ‘‘reforzar la protección de su libertad, sus derechos y su dignidad’’. Frente a los desafíos, dijo Peña, el país está preparado para enfrentarlos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador