Eirinet Gómez
Foto: golpepolitico.com
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Sábado 28 de octubre, 2016

César del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, fue detenido por la Policía Federal cuando se trasladaba desde la Ciudad de México al municipio de Álamo, en el norte de Veracruz, acusado de los delitos de motín, incitación a cometer un delito y atentado al bienestar público.

Escoltado por agentes de la policía ministerial, Del Ángel Fuentes fue recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y puesto a disposición del juez encargado de la sala 2 de los juicios orales, ante quien deberá responder de las acusaciones que se le imputan.

En junio de 2016, miembros de la organización lanzaron piedras, adoquines y botellas de agua contra Miguel Ángel Yunes Linares, entonces gobernador electo; el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como el coordinador de procesos electorales de este último, Santiago Creel Miranda.

La agresión dejó cuatro personas heridas y derivó en la carpeta de investigación 2715/2016, y su acumulada 2720/2016, por los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.

Yunes Linares señaló en aquella ocasión que la agresión fue orquestada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, ha dicho que, desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Del Ángel Fuentes recibía pagos para realizar manifestaciones (hasta de 25 millones de pesos anuales, según medios de prensa).

Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder, acusó que la detención de su padre es una venganza política del gobernador Yunes Linares. Recordemos que él detuvo a 500 campesinos, procesó a 113, despojó de 2 mil hectáreas a otros; además, hubo muertos en Ixhuatlán de Madero, donde la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) ordena al Estado mexicano la revisión de estas ejecuciones.

El también ex diputado local recordó que en 2015 el Movimiento de los 400 Pueblos denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito, caso por el cual, dijo, el gobernador está indiciado.

Del Ángel Arroyo aseveró que buscarán una salida jurídica contra el encarcelamiento y solicitarán arraigo domiciliario por la edad de su padre. Quiero ver que presenten a mi padre, saber de qué se le acusa y jurídicamente responderemos; también con los derechos humanos que son de reunión, de asociación y de manifestación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco