Erick Muñiz
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Jueves 26 de enero, 2017

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue internado la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico, en Monterrey.

Lo anterior, luego de ser vinculado esta madrugada a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial dentro del proceso que se le sigue por presuntamente entregar incentivos ilegales a la automotriz KIA para que se asentara en Nuevo León.

La fiscalía pidió que el ex mandatario del PRI fuera internado cuatro meses pero el juez de control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, consideró que sería excesivo por lo que decidió que solamente fueran 30 días y a las 3:30 horas de hoy fue ingresado al penal.

De acuerdo con el abogado del ex gobernador, Alonso Aguilar Zínser, el juez violó la suspensión de amparo con la que contaba para impedir medidas cautelares "en forma infundada y cuestionable", por lo que denunciarán el caso ante el juzgado Quinto de Distrito.

"Manifestamos nuestra total inconformidad, exhibimos la suspensión provisional otorgada por el juzgado 5 de distrito que establece que el licenciado Medina no puede ser privado de su libertad y se le hizo saber al juez que no se podia ni siquiera discutir las medidas cautelares pero de forma infundada y cuestionable el juez decidió, en franco desacato de la suspensión, escuchar al Ministerio Público", señaló Aguilar Zínser.

Al cuestionarle la reacción de Medina de la Cruz, el litigante señaló que quedó "absolutamente sorprendido" por la decisión del juzgador, ya que consideró que se favoreció la posición de la fiscalía.

Para poder evitar la prisión preventiva, se le pidió al ex gobernador que entregara una cantidad de 3 mil millones de pesos, monto señalado por el gobierno actual para resarcir el daño presuntamente cometido por haber otorgado incentivos ilegales a KIA.

La audiencia inició a las 9:00 horas del miércoles y duró más de 18 horas, hasta las 4:00 horas de este jueves, cuando Medina de la Cruz fue trasladado del palacio de Justicia de Monterrey, donde se llevó a cabo la audiencia, al reclusorio.

De acuerdo con el juez de control, cada delito al que fue vinculado alcanza entre 2 y 12 años cada uno y la máxima pena sería de 24 años, por lo cual consideró factible que el acusado se fugara, sobre todo porque su domicilio esta en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco