Jornada Maya
Foto: Comunicación UAM

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de enero, 2017

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas que cubriría la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, mejoraría el tránsito y contribuiría al uso eficiente de energía y a abatir los niveles de contaminación.

El Veclom tiene autonomía de cien kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro, con duración de más de diez años. Se recarga más rápido que las anteriores generaciones de autos del tipo: apenas 30 minutos, y su costo unitario está a la par de las furgonetas de Fiat, Volkswagen y Ford, es decir, ronda los 500 mil pesos.

El vehículo está diseñado para el reparto y servicios urbanos. Es apropiado para jalar remolques empleados en la transportación y distribución de paquetes, por lo que resulta adecuado para la instalación y mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones, entre otras.

Ante la comunidad universitaria, empresarios y autoridades de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y diversas entidades del país, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, sostuvo que “uno de los más grandes conflictos que enfrentan urbes como la nuestra es el enorme flujo vehicular diario” y su secuela de contaminantes que merman la calidad de vida.

El rector hizo hincapié en que las instituciones de educación superior deben asumir el reto de indagar, evaluar y generar soluciones ante la necesidad de transportación sin afectar el ecosistema, por lo que el aporte de un grupo de profesores de la UAM no es asunto menor.

René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia ha invertido en el desarrollo del Veclom porque es importante que en los próximos años se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos y que éstos sean diseñados y fabricados en México por empresas nacionales que se conviertan en un negocio exitoso.

La innovación del Veclom radica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa. Otra característica es la mejora en la estructura de chasis y carrocería.

El procedimiento patentado por la UAM reduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos, lo que significaría costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsados por motores de combustión interna.

Los investigadores de la UAM han trabajado en el desarrollo de vehículos eléctricos desde principios de la década de 1990. Con la experiencia acumulada fue creada la empresa VEC, S.A. de C. V. –cien por ciento mexicana– en la que participa un grupo interdisciplinario de profesionales y académicos, con el interés de construir transportes de tracción eléctrica o híbridos, susceptible de convertirse en autos inteligentes, de acuerdo con los requerimientos del usuario.


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