Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
Foto @pormxhoy
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 25 de enero, 2017
Cuauhtémoc Cárdenas llamó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, porque "se le estará recibiendo con un portazo en la nariz.
Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México", afirmó.
Al dictar una conferencia magistral en el foro Proyecto Ciudadano para México, señaló que el anuncio de la construcción del muro con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, y con un enorme gasto "que en algún momento el presidente de los Estados Unidos buscará cargar a nuestro país, es el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano"
"No podemos aceptar a un Presidente doblegado", remarcó Cárdenas y dijo que se requiere una defensa de los intereses y la soberanía nacionales.
Cuestionó que el gobierno de México no ha dicho qué decisiones tomará antes las asumidas por Trump, como fue "echar" a Carrier y a Ford de México.
"Y no hay un reclamo. Es una amenaza cumplida, no latente, y se debería tomar una decisión para reclamar, porque se está agrediendo a nuestra economía y el desarrollo", manifestó el ex candidato presidencial.
El escritor Juan Villoro, a su vez, señaló "tenemos a un Presidente de los Estados Unidos que construye un muro, y a un Presidente de México que sólo habla con la pared".
Por separado el perredista Armando Ríos Piter también le planteó al presidente Enrique Peña Nieto que cancelé la reunión prevista para el próximo martes 31 en Washington, “ante las acciones hostiles que ha tomado esa administración contra México”.
En conferencia de prensa Ríos Piter sostuvo que el anuncio hecho ayer por la noche vía Twitter de que hoy plantearía en la reunión de su gabinete de seguridad la construcción del muro “es un acto hostil, de enemistad y de agresión hacia México. Ha llegado el momento de decir las cosas como son, el muro es un acto de enemistad”.
El senador del PRD planteó que se realice una convocatoria para que todos los actores políticos incluido el presidente Enrique Peña Nieto como jefe del Estado mexicano, los líderes opositores, Andrés Manuel López Obrador de Morena y el ex presidente Felipe Calderón, así como empresarios y organizaciones civiles asistan a la frontera -el próximo 4 de febrero en Ciudad Juárez-, a realizar un muro donde se tomen de las manos con familiares de migrantes, en estos momentos “hay la necesidad de sentir la unidad que se requiere”, por ello subrayó espero que los senadores del PRI, PAN y PT que participan en la Operación Monarca se sumen a esta acción.
El perredista planteó además que el presidente del Senado el pevemista, Pablo Escudero haga una convocatoria para instalar “una mesa de crisis” en la que participen experto, autoridades, representantes de la sociedad civil para que se articule un documento con las distintas visiones y propuestas para enfrentar las agresiones hostiles de Donald Trump.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada