Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
Foto @pormxhoy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de enero, 2017

Cuauhtémoc Cárdenas llamó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, porque "se le estará recibiendo con un portazo en la nariz.

Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México", afirmó.

Al dictar una conferencia magistral en el foro Proyecto Ciudadano para México, señaló que el anuncio de la construcción del muro con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, y con un enorme gasto "que en algún momento el presidente de los Estados Unidos buscará cargar a nuestro país, es el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano"

"No podemos aceptar a un Presidente doblegado", remarcó Cárdenas y dijo que se requiere una defensa de los intereses y la soberanía nacionales.

Cuestionó que el gobierno de México no ha dicho qué decisiones tomará antes las asumidas por Trump, como fue "echar" a Carrier y a Ford de México.

"Y no hay un reclamo. Es una amenaza cumplida, no latente, y se debería tomar una decisión para reclamar, porque se está agrediendo a nuestra economía y el desarrollo", manifestó el ex candidato presidencial.

El escritor Juan Villoro, a su vez, señaló "tenemos a un Presidente de los Estados Unidos que construye un muro, y a un Presidente de México que sólo habla con la pared".

Por separado el perredista Armando Ríos Piter también le planteó al presidente Enrique Peña Nieto que cancelé la reunión prevista para el próximo martes 31 en Washington, “ante las acciones hostiles que ha tomado esa administración contra México”.

En conferencia de prensa Ríos Piter sostuvo que el anuncio hecho ayer por la noche vía Twitter de que hoy plantearía en la reunión de su gabinete de seguridad la construcción del muro “es un acto hostil, de enemistad y de agresión hacia México. Ha llegado el momento de decir las cosas como son, el muro es un acto de enemistad”.

El senador del PRD planteó que se realice una convocatoria para que todos los actores políticos incluido el presidente Enrique Peña Nieto como jefe del Estado mexicano, los líderes opositores, Andrés Manuel López Obrador de Morena y el ex presidente Felipe Calderón, así como empresarios y organizaciones civiles asistan a la frontera -el próximo 4 de febrero en Ciudad Juárez-, a realizar un muro donde se tomen de las manos con familiares de migrantes, en estos momentos “hay la necesidad de sentir la unidad que se requiere”, por ello subrayó espero que los senadores del PRI, PAN y PT que participan en la Operación Monarca se sumen a esta acción.

El perredista planteó además que el presidente del Senado el pevemista, Pablo Escudero haga una convocatoria para instalar “una mesa de crisis” en la que participen experto, autoridades, representantes de la sociedad civil para que se articule un documento con las distintas visiones y propuestas para enfrentar las agresiones hostiles de Donald Trump.


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken