Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 24 de enero, 2017

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó que durante las reuniones que tendrá este 25 y 26 de enero con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, se establecerán los tiempos y procedimientos para realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También se preparará el encuentro que a finales de mes tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con el nuevo jefe del ejecutivo estadunidense, Donald Trump.

En conferencia de prensa, dijo esperar que las reuniones sean cordiales. Por lo demás, expresó que el incidente registrado con los cargamentos de aguacate no debe extrapolarse a lo que será la relación comercial con el país del norte.

Por otra parte el canciller dio a conocer el nombre de la mexicana detenida en España por presuntas actividades terroristas. Se trata de Ana Marilú Reynosa Castillo.

Agregó que este día las autoridades españolas determinarán la situación jurídica de la detenida y a partir de ahí la representación de México en Madrid le otorgará asistencia consular.

Al término de la conferencia, Luis Videgaray se dirigió al Senado para dialogar con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Explicó que el objetivo del encuentro es revisar cómo se puede sumar el Poder Legislativo a las actividades que lleva a cabo el Ejecutivo para redefinir la relación con Estados Unidos.

Secundó la posición de su homólogo de Economía, Ildefonso Guajardo, en torno a que México se saldrá el Tratado de Libre Comercio (TLC) si Estados Unidos pretende imponer aranceles mayores a los productos mexicanos.

México no aceptará condiciones que sean desfavorables a los intereses nacionales, subrayó el funcionario al concluir una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En el encuentro, efectuado a puerta cerrada, los legisladores y el canciller acordaron establecer una estrategia común para atender la coyuntura abierta con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

También decidieron establecer una mesa de trabajo permanente para acompañar la discusión sobre la redefinición de la relación con Estados Unidos.

Videgaray Caso señaló que México marcará sus propios tiempos en la renegociación del TLC.

Resaltó que el país tiene más fortalezas de las que se reconocen, como en el tema de seguridad, migración y prevención del terrorismo, que se utilizarán en el dialogo con los estadunidenses.

El secretario de relaciones exteriores recibió el apoyo de todos los coordinadores parlamentarios, en la defensa de los intereses del país. El canciller agradeció el respaldo e incluso dijo tener coincidencias con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuya posición sobre el tema le fue entregada por el senador Manuel Bartlett.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH