La Jornada Maya
Foto: Archivo

Ciudad de México
Lunes 23 de enero, 2017

En apenas 22 días que van de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores, por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones, reveló el procurador Ernesto Nemer Álvarez.

En conferencia de prensa, el titular de la Profeco destacó que en estos 22 días se han realizado más de 32 mil monitoreos y verificaciones a productos de la canasta básica y servicios de consumo generalizado; se han emitido más de 26 mil requerimientos de información para conocer los componentes del precio de los productos de mayor consumo y se han presentado seis denuncias penales ante la PGR, contra igual número de gasolinerías por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de combustibles.

Nemer Álvarez enfatizó que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país, y derivado de este trabajo en campo, reiteró, no hay incrementos generalizados de precios.

Explicó que en México no hay un sistema de control de precios y el mercado se rige por la oferta y la demanda, lo que genera precios diferenciados en las distintas regiones del país. Por ello, la Profeco vigila de cerca el comportamiento de productos como carne de res, pollo, leche, carne de cerdo, frijol, huevo, arroz, pan, tomate, limón y cebolla, entre otros, con el objetivo de revisar sus componentes de costos, por región, y tener elementos fehacientes sobre el impacto del precio del combustible en el precio final al consumidor.

Nemer Álvarez señaló que el presidente Enrique Peña Nieto le dio instrucciones precisas para evitar alzas injustificadas de precios, ser muy sensibles para proteger a los consumidores y abrir el diálogo con el sector empresarial con el objetivo de defender la capacidad de compra de los mexicanos.

En materia de gasolinerías, indicó que del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de este año se monitorearon 2 mil 334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que se reportaron oportunamente a Pemex. Además, en lo que va de enero, se han verificado 450 gasolinerías, detectado 191 estaciones con irregularidades, se han revisado 7 mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos.

Hay 45 casos con negativas a la verificación, en los que ya se impuso como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada caso, y se han presentado seis denuncias penales ante la PGR por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.

En lo que corresponde al gas LP, se enviaron requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país y se han realizado 285 verificaciones a camiones de cilindros, sancionando a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo. Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras encontrando irregularidades en siete de ellas y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

En el caso de la tortilla, se han realizado mil 700 verificaciones a tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 470 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y no vender kilos completos.

Nemer Álvarez aseveró que, con estricto apego a la ley, la Profeco actúa para proteger la economía familiar.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo