Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de enero, 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado en menos de tres años un avance de 78 por ciento en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales.

En un comunicado, indicó que el avance se ha logrado a través de la Estrategia IMSS Digital, que permite efectuar por Internet 18 de los 23 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), además de que se creó una aplicación móvil llamada igual.

Señaló que en su plataforma se llevaron a cabo 51 millones de atenciones no presenciales durante 2016, y en el mismo año se registraron 435 mil 788 descargas de la APP IMSS Digital en teléfonos móviles o tabletas.

El modelo de atención con IMSS Digital, es acorde a la actualidad tecnológica para otorgar servicios de calidad, en cumplimiento con la Estrategia Digital Nacional emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias a este mecanismo, los derechohabientes pueden solicitar en línea la asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS), consultar vigencia de derechos y semanas cotizadas, actualizar o corregir datos.

También se pueden llevar a cabo los trámites para de certificación al derecho de retiro por desempleo, la contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, de Seguro de Salud para la Familia e incorporación voluntaria de trabajador doméstico, entre otros.

En materia de recaudación, las empresas realizan por Internet las altas patronales de persona moral y física, movimientos y correcciones patronales, comprobante Fiscal Digital, régimen de Incorporación a la Seguridad Social, constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales y Sistema de Pago Referenciado (Sipare), por mencionar algunos.

Mientras que la instalación de la APP IMSS Digital permitió el otorgamiento de servicios digitales como alta o consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas e información en salud.

El IMSS expuso que rediseñó su sitio web a fin de mejorar la atención a los usuarios, con lo que se beneficiaron derechohabientes, patrones y ciudadanía en general.

De 2013 al cierre de 2016 se realizaron 104 millones de atenciones no presenciales, lo que significa un ahorro de más de cuatro mil millones de pesos, medidos en costo de oportunidad para el Seguro Social.

Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites gracias al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró una reducción de 100 por ciento de visitas al IMSS.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura