J. Martínez y M. Breach
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Domingo 22 de enero, 2017

Tres personas fallecidas, dos lesionadas, cuatro muros colapsados, una familia atrapada en su vivienda por la caída de una escalera, así como postes, árboles y cableado eléctrico derribados dejaron las inusuales lluvias y rachas de viento generadas entre viernes y sábado en Tijuana, Baja California.

Mientras, en Playas de Rosarito reportaron el inminente desbordamiento de un río y en Ensenada pidieron el apoyo por riesgo de inundación. Asimismo, autoridades educativas decidieron suspender clases en todos los niveles escolares el próximo lunes.

Las actividades colegiales se interrumpirán en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada en los turnos matutinos y vespertinos.

Protección Civil estatal anunció que se espera otra ronda de lluvias y vientos fuertes este domingo, considerada más intensa que las anteriores. Éstas comenzarán al mediodía y estiman duren toda la noche hasta la madrugada del 23 de enero próximo.

Alrededor de las 6 horas de ayer, un vehículo compacto chocó contra un edificio de la vía Rápida Oriente, que antaño ocupó el Consulado de Estados Unidos en Tijuana; dos mujeres y un hombre murieron y otros dos hombres quedaron lesionados, entre ellos el conductor. Reportes preliminares destacaron que las condiciones de la vía, la velocidad y el clima provocaron el accidente.

El director de Protección Civil del estado, Antonio Rosquillas Navarro, informó que la caída de los muros ocurrió en la colonia Camino Verde; estaban construidos con material y llantas, un niño resultó con lesiones menores que no requirieron de hospitalización.

En la colonia 70-76 una familia quedó atrapada en su vivienda al caer la escalera y recibió auxilio de los bomberos; no hubo reporte de heridos. En el Ejido Nacionalista de Ensenada residentes pidieron apoyo ante la crecida de las corrientes.

También habitantes del fraccionamiento Reserva de San Fernando, de Playas de Rosarito, reportaron que un arroyo está a punto de desbordarse.

La dirección de bomberos de Tijuana reportó que del viernes al sábado atendieron 508 casos, incluyen 123 árboles caídos, 53 cables, cien postes de electricidad y tres de teléfono, 10 anuncios y 19 bardas.

De igual forma, autoridades municipales se ocuparon de anegaciones que obligaron el cierre de vialidades, traslado de personas a albergues o con vecinos y familiares ante el riesgo de deslaves o caída de espectaculares.

En ocho municipios de la Sierra Tarahumara y la zona noreste del estado de Chihuahua cayeron nevadas hasta el mediodía de ayer a consecuencia del frente frío 24 que ha producido la quinta tormenta invernal de la temporada y el cierre de algunos tramos carreteros.

La Unidad de Protección Civil estatal declaró alerta preventiva en las próximas 48 horas, a causa de los fuertes vientos que alcanzan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y caída de nieve en los municipios de Janos, Ocampo, Madera, Gómez Farías, Bocoyna, Urique, Maguarichi y partes altas de Guerrero.

Virgilio Cepeda, director operativo de Protección Civil, informó de la acumulación de nieve en tramos carreteros en municipios serranos, por lo que cerraron el paso vehicular en la vías que comunican La Junta-San Juanito, Guerrero-Madera, y se analizan las condiciones en el tramo Janos-Agua Prieta, a la altura de Puerto San Luis, para determinar el cierre.

La dependencia recomendó a los viajeros extremar precauciones en la autopista Juárez-Chihuahua, ante las tolvaneras producidas por los ventarrones, no exceder límites de velocidad y, de ser necesario, suspender el traslado y resguardarse en algún sitio seguro para evitar accidentes fatales por falta de visibilidad.

Asimismo, Protección Civil de Sonora emitió un aviso por el posible ingreso del frente frío 25 por el noroeste de la entidad, el cual podría generar otra tormenta invernal a partir de este domingo.

Esa condición que se generará a partir de la noche del domingo podría asociarse a un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país a partir del lunes, causando condiciones favorables para el desarrollo de una nueva tormenta invernal.

(Con información de Notimex)


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX