Gustavo Castillo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de enero, 2017

El juzgado séptimo de distrito en materia de procesos penales, con sede en la Ciudad de México, sentenció a cuatro servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a dos prestadores de servicio social que laboraban en un jardín de niños y agredieron sexualmente a 25 menores de edad.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que se dictaron sentencias que van de los 68 a los 467 años de prisión. La pena más alta fue dictada para Saúl “N”. quien se desempeñaba como conserje del plantel que se ubica en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Las penas dictadas se impusieron con base en la acumulación de los distintos cargos y casos acreditados por los delitos de violación equiparada, pederastia y corrupción de menores.

La identidad de los sentenciados no se da a conocer, como tampoco datos del colegio en cuestión, para no violar las normas del nuevo Sistema de Justicia Penal y tampoco la legislación que protege a las niñas, niños y adolescentes.

A la directora del jardín de niños, identificada como María de la Luz, se le sentenció a 88 años de cárcel, en tanto que a un auxiliar de la dirección se le impusieron 81 años de prisión, a una asistente de servicio y mantenimiento, 36 años, y a dos prestadores de servicio social, 68 años a cada uno.

Los seis sentenciados se aprovecharon de la confianza y la relación con los menores para ejecutar actos sexuales en contra de varios de ellos.

“Derivado de la denuncia formulada por las madres de 25 niñas y niños, el Ministerio Público federal llevó a cabo la investigación y acreditó el cuerpo del delito”, y se debe señalar que la sentencia de 467 años, la Fevimtra no había obtenido una pena de esa dimensión.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024