Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de enero, 2017

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales Arturo Elías Beltrán, aseguró que no se aceleró ninguna decisión del poder judicial ni tampoco la extradición de Joaquín [i]El Chapo [/i]Guzmán Loera está relacionada con la toma de posesión de Donad Trump como presidente de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR en la Ciudad de México y que fue encabezada por el procurador Raúl Cervantes Andrade se dio a conocer que Joaquín Guzmán Loera será retornado a México una vez que cumpla sus sentencias en Estados Unidos, para que enfrente diez procesos penales que en este momento quedaron pendientes por su extradición a territorio estadunidense.

Elías Beltrán señaló que no hubo ninguna cuestión que acelerara la resoluciones judiciales con base en las cuales se concedió la extradición del líder del cártel de Sinaloa para que sea juzgado por cortes en los estados de Texas y California. Explicó que como parte interesada en el juicio de extradición, el Ministerio Público federal concedió desde el viernes pasado que el quinto tribual colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México analizaría los juicios de amparo solicitados por Guzmán Loera y que en cumplimiento a los tratados internacionales y el tratado de extradición entre México y Estados Unidos se procedió de inmediato al traslado.

Señaló que este análisis y resolución del tribunal colegiado se dio con independencia de la solicitud de atracción que había planteado la defensa de El Chapo Guzmán para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso de los juicios de amparo, y en la primera sala del máximo tribunal se determinó que no había elementos para que se atrajera el análisis de estos expedientes.

El funcionario menciono que en México Guzmán Loera tiene aún diez procesos penales por enfrentar, por delitos como delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo