Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: @CanalCongreso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de enero, 2017

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con el voto de todas las fracciones parlamentarias, “un rechazo enérgico a las múltiples declaraciones y amenazas de Donald Trump en contra de México y de los mexicanos” y el PRI definió que el próximo presidente de Estados Unidos haya emprendido “una embestida brutal” que es inaceptable.

“México es y siempre ha sido grande, antes de Trump; lo seguirá siendo durante su presidencia y después de Trump. Nuestro presente y futuro dependen de los mexicanos y no de un magnate xenófobo”, expresó desde la tribuna el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgiana (PRI).

El punto de acuerdo también incluye un exhorto al gobierno federal para que, a través de la Cancillería, emita un pronunciamiento respecto de las políticas contra México anunciadas por Trump y una solicitud para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional y prevenir las posibles consecuencias “de las políticas antimexicanas” del empresario.

También anunció que la Cámara de Diputados “no asignará recurso alguno para el financiamiento del muro que Trump pretende construir en la frontera y cobrarlo a México”.

Al respecto, la diputada María Candelaria Ochoa (MC) sostuvo que con esto queda claro que “la Cámara no destinará ni un sólo cinco partido por la mitad a ese muro”.

La Comisión Permanente también exigió al próximo gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos así como la libre disposición de las remesas sin gravamen alguno, reclamó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, además de que repudió las posiciones unilaterales de Trump que impactan la relación bilateral.

El punto de acuerdo, que fue leído por el presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños (PAN) también expresó la solidaridad y el respaldo del Congreso a los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como un llamado a la unidad nacional, “a cerrar filas y asumir acciones conjuntas ante las amenazas de Trump, sin complacencias, y a defender la dignidad y la cultura” de los paisanos que se encuentran en aquel país.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona