Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Martes 17 de enero, 2017

Más de 90 por ciento de las malformaciones que podrían ocurrir durante la gestación de un bebé son factibles de prevenir si las mujeres atienden la indicación de ingerir ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo.

América Corona Gutiérrez, coordinadora del Módulo de Ginecología y Obstetricia, del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2017, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, del 23 al 25 de febrero, resaltó la importancia de cuidados antes y durante el embarazo.

Explicó que uno de los temas centrales que se tratará en dicho congreso es el diagnóstico de salud de la mujer desde el momento preconcepcional, con la finalidad de prevenir enfermedades desde antes del embarazo, tanto en la madre como en el bebé.

Indicó que la consejería preconcepcional va enfocada a que las mujeres no se expongan a tóxicos como el tabaco o el alcohol y en cambio consuman ácido fólico.

“Todavía tenemos una muy baja prevención con el ácido fólico, que es básico y muy barato, y que disminuiría problemas en la columna vertebral del bebé o en su pared abdominal”, indicó Corona Gutiérrez.

La especialista agregó que estos cuidados deben tenerlos todas las mujeres en edad reproductiva, aun cuando no tengan planeado embarazarse.

El ácido fólico puede adquirirse fácilmente y en instituciones de salud pública es gratuito.

La doctora también señaló que el uso de las tecnologías en esta especialidad médica es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años, principalmente para el diagnóstico prenatal, con el que es posible detectar enfermedades en el bebé antes de que nazca.

“Tenemos tecnología nueva como los ultrasonidos, que ahora son mucho mejores, en tercera o cuarta dimensión. La tecnología nos permite hacer prácticas invasivas, realizar cirugías al bebé dentro de la madre, para corregir problemas del corazón. Además, podemos tomarle muestras para diagnosticar enfermedades”, expuso.

En tanto, Alberto Ballesteros Manzano, quien también es coordinador del módulo, informó que el tratamiento de los miomas con alternativa de mínima invasión será otro de los ejes del Módulo de Ginecología, ya que se estima que este problema de salud afecta hasta a 80 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada