Ángeles Cruz Martínez
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 16 de enero, 2017
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó adoptar una serie de medidas de austeridad sobre los recursos complementarios que reciben los legisladores. Nada que impacte sus dietas de manera directa. Así se eliminarán apoyos adicionales como el bono navideño, se cancela el pago de telefonía celular, los vales para gasolina. También disminuirá 25 por ciento el gasto en alimentos, anunció el presidente del organismo, Felipe Martínez Neri (PRD).
En reunión que terminó pasadas las 21 horas, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios también acordaron cancelar todos los viajes internacionales. Sólo se realizarán los “estrictamente indispensables” que autorice la Jucopo, señaló el perredista y puntualizó que estas son sólo el inicio de una serie de acciones que se emprenderán en San Lázaro porque la Cámara de Diputados “no puede ser omisa ante los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”, dijo.
Terminada la lectura de los acuerdos, la mayoría de los coordinadores se retiró menos Rocío Nahle, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, quien recordó que desde el inicio de la actual legislatura, ella y sus correligionarios renunciaron a los seguros de gastos médicos mayores y de vida, no aceptaron el vehículo oficial que les habían asignados, ni reciben desde entonces pago de teléfonos celulares.
La legisladora celebró la decisión de la Jucopo de adoptar estas medidas de austeridad y resaltó que los morenistas tampoco han aceptado el bono navideño ni han realizado hasta ahora, ningún viaje internacional con cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados o el erario.
Respecto al monto que los diputados ahorrarán con estas medidas, Martínez Neri señaló que todavía no existe una cuantificación. Esta se hará próximamente, pero además se tomarán en cuenta otras acciones que se adoptarán en el futuro.
De igual forma, está pendiente determinar la forma cómo se regresará el dinero a la federación y se revisará la posibilidad de que los recursos se asignen a programas específicos de beneficio directo para la población.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada