Susana González G.
Foto cortesía Profeco
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de enero, 2017

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las últimas 72 horas realizó 120 verificaciones a gasolineras y en 58 casos encontró irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.

Indicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus Artículos 128, 128-Bis y 129 prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia, contra quienes no venden la cantidad de combustible que cobran a los consumidores así como penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”, de acuerdo con el artículo 17 de la citada ley.

Además, la subprocuraduría jurídica de la dependencia presentará 5 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por número de estaciones de servicio que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.

Las denuncias penales tienen como base el artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta 6 años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”, explicó.

Sobre las gasolineras que venden litros incompletos, indicó que informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025